Para facilitar ahorro de energía gobierno retira prohibición de que servidores públicos descansen durante días hábiles de Semana Santa

A mediados de febrero de este año comentamos en esta columna sobre la orden impartida por el gobierno nacional a los ministros, directores y representantes legales de las  entidades  del orden nacional de la Rama Ejecutiva, de abstenerse de autorizar a los servidores públicos de sus dependencias para descansar durante los días hábiles de Semana Santa, utilizando para ello la figura de la compensación, que como bien lo señalábamos en esa ocasión, consiste en prolongar la jornada de trabajo en una o dos horas diarias hasta completar las correspondientes a los días  que desea compensar el trabajador. La medida estaba encaminada a evitar que durante la Semana Mayor el servicio público se viera afectado por la ausencia generalizada del personal de dichas entidades. 

Pues bien, ante la crítica situación que atraviesa el País por cuenta del  fenómeno del Niño y que  lo tiene ad portas de establecer esquemas de racionamiento de energía, ha considerado el gobierno que una buena manera de contribuir a reducir los niveles de consumo de energía es permitir que durante la Semana Santa las oficinas públicas funcionen con menos personal del habitual y por ello ha levantado la prohibición de conceder asueto a los servidores públicos durante los días martes y miércoles  santos.

Sin embargo, la facultad que se les otorga en tal sentido a los ministros, directores y representantes legales de las entidades oficiales no es absoluta, pues advierte la orden presidencial que en todo caso deberá garantizarse la prestación del servicio público durante esos días y que la compensación de esos días deberá realizarse en horas de la mañana o del medio día pero, por ningún motivo, en horas de la noche.

Así pues, los servidores públicos que ya se habían resignado a acortar su temporada de vacaciones o a privarse de su “rodadita” a tierra caliente, pueden volver a pensar en “empacar maletas”

La nueva medida está consignada en la Circular 10008 del 7 de marzo de 2016 del Departamento Administrativo de la Función Pública.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Alfonso Bohórquez Jiménez dice:

    Lo que nos faltaa, pagarles a una parranda de vagos, que no es mucho lo que hacen, porque no somos capcez de solucionar las cosas. Más que el ministro el presidente colombiano, el contralor, procurador y todos los dueños de los organismos de control deberian tener un poquito de carácter y renunciar, porque ellos también son culpables por omsión de sus funciones.

  2. Alonso Riobó Rubio dice:

    Como el mal ejemplo hace costumbre, todos los presidentes, incluidos Pastrana papá, Pastrana hijo, Guillermo León Valencia, Uribe, etc., han aplicado muy bien la frase de León X: "Poiché Dio ci ha dato il Papato, godiamocelo», es decir, Disfrutemos del trono ya que Dios no lo ha legado.

    Saludos,

  3. Jose Villa dice:

    La tal rodadita es a VARADERO (Cuba), donde algo se tendrá qué firmar, sea como sea, para justificar el viajecito de placer santo. Lo que no se sabe es si la comitiva sea del tamaño de la que se llevó a EU con motivo de celebrarle los 15 años al Plan Colombia, como a cualquier quinceañera hija de pomposo ricachón.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.