Gold bugs

Los Gold Bugs son un colectivo de inversores que defienden el valor del oro propio de un Estado, y que dependiendo de cuántas reservas tenga dicho Estado, más valor tendrá su respectiva divisa en el mercado. Según ellos, la riqueza sólo se ve dimensionada con el oro que se tiene.

Su teoría es que cuanto más oro se posea, más confianza dará ese país a los mercados financieros y ayudará a la sostenibilidad económica. Además, creen que el dinero real representa una amenaza para la inflación de un país, ya que el dinero físico es infinito y se puede imprimir masivamente, pero el oro es un material finito. Otra ocurrencia común es pensar que el oro siempre está en alza y por tanto es una inversión segura, pero contrariamente a estas teorías, el precio del oro así como de otros bienes como el petróleo sí fluctúa con el tiempo.

Algunos de estos grupos han sugerido la vuelta del Gold Standard como clave para la salida de la crisis mundial. Esta teoría es, en síntesis, un sistema monetario en el que el oro se usa como divisa. Ya se intentó en el siglo XIX y en periodos de entreguerras, pero no funcionó, primero porque los países tenían que guardar grandes reservas de oro para poder mantenerse al día con los mercados y después, porque los países no tenían suficiente oro que pudiese equivaler a todos los dólares en circulación.

Hoy en día sería imposible mantener este sistema, primeramente por el problema de la oferta y la demanda del oro,  la liquidez de commodities o las profundas crisis ya existentes en algunos países.

Aun así, el mercado en general sí sigue viendo el oro como una "opción de emergencia" en tiempos de crisis, por ejemplo, después del 11-S o con la quiebra de Lehman Brothers.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.