Google AdWords: ¿En qué keywords pujar?

Google AdWords, como ya hemos comentado en alguna ocasión, nos permite empezar a lograr tráfico y conversiones desde el primer día a cambio de una pequeña inversión. Sin embargo, para su presupuesto no desaparezca en apenas una semana, debe tener en cuenta algunos elementos muy importantes a la hora de realizar sus pujas.

Las keywords genéricas son sus enemigas

Al igual que sucede en el SEO, no todas las keywords son iguales. Si en el SEO hicimos hincapié en que no debe orientarse a las palabras clave genéricas porque éstas tienen menos conversiones y tienen mucha más competencia, en el SEM debemos hacer hincapié en que las palabras clave genéricas le arruinarán.

La razón es muy sencilla: Las palabras clave más genéricas son las más competidas, y, por lo tanto, las empresas y los particulares están dispuestos a pagar más dinero por aparecer en los resultados de pago de Google (algo que, en nuestra modesta opinión, es un error). Si usted se orienta hacia estas palabras clave, estará dando el primer paso hacia la bancarrota.

Además, las palabras clave genéricas, en términos generales, no tienen intención de compra. Así, estará gastando una gran cantidad de dinero por cada clic, pero, además, esos clics es poco probable que acaben convirtiéndose en una venta.

Las Long Tail Keywords son sus amigas

Sin embargo, las Long Tail Keywords, al igual que sucede en el SEO, son las grandes olvidadas. Sobre todo, en el mercado hispano (en el inglés también, pero allí están más acostumbrados y ya tienen asumido que las keywords de cola larga son importantes). Las palabras clave de cola larga tienen dos ventajas fundamentales: Tienen menos competencia, y tienen más intención de compra.

Supongamos, como ya hicimos cuando hablábamos de SEO, que usted tiene una tienda online de teléfonos móviles. ¿Qué anuncio cree que será más caro? ¿Un anuncio con la keyword “iphone” o un anuncio con la keyword “comprar iphone chino barato”?

Le aseguro que la segunda palabra clave será mucho más barata. Pero no solo eso: La segunda palabra clave tiene una clara intención de compra.

Así, si usted paga por aparecer por la palabra clave “iphone”, quizá consiga 100 clics a 5$ cada uno. En total, habrá pagado 500$. Sin embargo, como la keyword no es nada específica, tan solo venderá un teléfono. Habrá gastado 500 dólares en el anuncio, y con la venta habrá conseguido 650 dólares de media. Su beneficio será de 150 dólares. Por cada dólar que invierte en SEM, gana 30 céntimos adicionales.

Sin embargo, si usted invierte en “comprar iphone chino barato”, puede que tan solo consiga 40 clics. Pero esos clics tendrán un precio de tan solo 1$. En total, habrá gastado 40$. Pero como la palabra clave tiene una clara intención de compra, su CTR se puede disparar hasta el 10%. Así, tendrá 4 personas que compren alguno de sus modelos de móvil chino (asumamos que tienen un precio de 150$).

Con unos sencillos cálculos, podemos ver que, invirtiendo 40 dólares en publicidad SEM, generamos ventas por valor de 600 dólares. Es decir, por cada dólar invertido, gana 14 dólares adicionales.

A pesar de estar vendiendo un producto más barato, estar recibiendo menos clics, estar pagando menos por el anuncio... Está ganando cuarenta veces más que apostando por las palabras clave genéricas. ¿Se da cuenta?

No todas las Long Tail Keywords son iguales

Por supuesto, no todas las palabras clave de cola larga son iguales. El siguiente término de búsqueda también es una palabra clave de cola larga: “cómo liberar móvil iphone chino”. Sin embargo, a pesar de ser una palabra clave de cola larga, no tiene ninguna intención de compra, y, por lo tanto, no obtendrá tantas conversiones (es probable que no consiga ninguna desde esa keyword).

Para obtener los mejores resultados, debe enfocarse a palabras clave largas, con poca o nula competencia, intención clara de compra, y, posteriormente (mediante análisis del LifeTime Value y del Customer Cost Acquisition), que le dejen un buen margen de beneficio. Esa es la clave del éxito en Google AdWords.

Como ve, en el SEM, la elección de las palabras clave también tiene una importancia capital. El dinero que invirtamos depende de ello. Apunte siempre a palabras clave poco competidas, pero con clara intención de compra. Las palabras clave de cola larga son las más adecuadas para ello.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.