Google y YouTube – herramientas espectaculares de búsqueda de información

No entender que es “google” lleva a muchos a despreciarlo, pensando que es una especie de “enciclopedia” en la que se encuentra información, de muy baja calidad y precisión, sobre prácticamente todos los temas que sea posible imaginar.

Claramente “Google” no es eso. No es ni el reemplazo ni la competencia de la Enciclopedia Británica u otras de ese estilo. Es lo que se llama un “buscador”, es decir un mecanismo que lleva a quien lo utiliza, a identificar las revistas, Instituciones públicas y privadas, gremios, Universidades, autores, etc., en Colombia y en el mundo,  que tienen la información que el interesado busca.

Encontrar a través de google el sitio donde está la información, y ella misma, y copiarla para leerla, estudiarla y utilizarla, especialmente si el tema no es muy corriente, es hoy un proceso que utilizando ese “buscador” – que es equivalente a una persona que ayuda a encontrar información,- puede tomar, digamos una hora, cuando hace unos años cuando no existían ni internet ni google, bien podía tomar semanas o meses.

Sentencias de las altas cortes, conceptos jurídicos de las superintendencias, historia y características de países, planos de ciudades, información médica sobre enfermedades y su prevención y tratamiento, diccionarios,  información técnica sobre procesos, materiales, equipos, localización de sitios específicos en cualquier parte de una ciudad del mundo y sus datos, de comercios y fábricas de productos y servicios específicos, biografías, información geográfica, etc., es una mínima parte de lo que “google” ayuda a encontrar.

La misma inmensa utilidad presenta “YouTube”. Es una especie de buscador,  de información contenida específicamente en videos, en el que de la manera más sencilla y rápida que se pueda imaginar, en minutos, se encuentran dichos videos, generalmente explicando procesos, conceptos, mecanismos, preparación de recetas, etc., explicación generada y “subida” o colocada en YouTube, por una gigantesca y disímil cantidad de autores, personas naturales y jurídicas.  En YouTube, además de lo anterior, pueden encontrarse videos, grabados por miles de personas, mostrando eventos artísticos, deportivos, etc.

Internet, y herramientas como google y YouTube, hoy también disponibles en los celulares inteligentes, son un avance absolutamente espectacular de la humanidad, difícil de imaginar hace unos años, para ser cada vez más eficiente y efectiva en la obtención y conocimiento del manejo de la información, para lograr desarrollos que mejoren su calidad de vida y la posibilidad del desarrollo personal, familiar y social.

Frente a esas innegables ventajas, resulta absurda la opinión negativa que mucha gente tiene sobre esas herramientas, fundamentalmente como mecanismo de defensa por desconocimiento de su manejo.

Los invito a utilizarlo: coloquen en su computador las direcciones www.youtube.com  y www.google.com, seleccionen en cada una un tema sobre el cual quieran tener información, y aprecien el resultado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.