Grabadora de Macros. Parte I

Una de las herramientas que más se utilizan a la hora de desarrollar Macros es la grabadora de Macros y esto se debe a que es muy difícil saber todos los códigos de cada una de las funcionalidades que podemos realizar en Excel, por ejemplo, si en una macro que estemos desarrollando necesitamos aplicar un código para dar color amarillo a un rango de celdas podemos buscar en internet o más fácil aún es utilizar la grabadora de Macros. La grabadora la encontramos en la Ficha DESARROLLADOR en el grupo de herramientas Código:

Damos clic y nos aparece la siguiente ventana:

Nos pide un Nombre para la identificar la Macro. También podemos asignar un método abreviado en el teclado para ejecutarla así como la opción de guardarla en el libro donde la estemos ejecutando o que esté disponible en cualquier libro que tengamos abierto. Para esta entrega vamos solo a cambiar el nombre a ColorAmarillo:

Damos Aceptar y en este momento cualquier acción que realicemos en el libro de Excel, será “grabado” por la grabadora de macros que en términos prácticos lo que hace es generar el código VBA de toda acción que realicemos, desde seleccionar una celda, hasta insertar un gráfico o tabla dinámica. Ahora que ya estamos listos, vamos a pintar de color amarillo la celda que tengamos activa:

El resultado en la hoja es el siguiente:

Ahora vamos a detener la grabadora de macros desde la ficha DESARROLLADOR en el grupo de herramientas Código:

Ahora abrimos el Editor VB para ver el código generado:

Aparentemente no hay código, pero no es así, el código se encuentra en un módulo, el cual es un objeto de programación en el cual se pueden crear macros que se pueden aplicar a cualquier hoja. Así que abrimos la carpeta Módulos que aparece en el Explorador de proyectos y luego doble clic en el objeto Módulo1:

Ahora si se ve el código que generó la grabadora de Macros; la macro se llama ColorAmarillo tal y como lo definimos anteriormente y luego aparecen varias líneas de código que por el momento no nos vamos a detener a revisarlas.

Vamos nuevamente a la hoja de Excel, seleccionamos otra celda distinta a la que ya coloreamos y desde la ficha DESARROLLADOR vamos a abrir el listado de Macros:

Se presenta la ventana con el listado de las macros y como solo tenemos la que acabamos de crear solo debemos dar clic en Ejecutar:

Y lo que realiza Excel es ejecutar la macro que pinta de color la celda activa que tengamos en ese momento:

Y así podemos colorear una celda o rango de celdas:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.