Gráfico de Contribución en Excel

El siguiente gráfico creo que puede ser muy útil en los casos en que sea necesario justificar el impacto o la contribución que un proyecto que deseemos presentar. Se trata de un gráfico de área que parte de la información de los resultados históricos y los presupuestados, para establecer de una forma gráfica, la contribución que un proyecto tendrá sobre los resultados.

Tenemos la siguiente información:

Se trata de las ventas de 2012 y 2013 del producto A; para los años de 2014 a 2018 se tienen las metas de ventas del mismo producto A. Actualmente se esta desarrollando y analizando una propuesta para incrementar los ingresos del producto A en un 20% frente a lo presupuestado al cabo del año 2018 de forma gradual:

De esta manera, se establece que si el proyecto se ejecuta, el resultado al final del año 2018 no será de $497.078 sino de $596.493 lo que representa un crecimiento del 20%:

Ahora para representar esta información gráficamente lo primero es seleccionar los datos de la tabla e insertar un gráfico de área (Ficha INSERTAR, grupo de herramientas Gráficos, Gráfico de Área):

Con el gráfico seleccionado vamos a abrir la herramienta Seleccionar datos para cambiar el orden en el que se están graficando las series; la idea es que la serie de la Contribución del Proyecto quede en la primera posición:

Clic en Aceptar y el gráfico queda de la siguiente manera:

Solo hace falta ajustar el formato de colores así como insertar las etiquetas de los valores para que quede listo a la hora de presentar la propuesta con el beneficio de una manera visualmente más presentable:

Probemos con un 30% de contribución:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.