Gráfico de Tornado (o Pirámide) en Excel

Uno de los gráficos más utilizados para el análisis poblacional o demográfico es de Tornado mediante el cual se puede observar cómo se encuentra la distribución de la población en diferentes características.

Tenemos la siguiente información:

Se trata de un número de personas agrupados por rango de edad de una población X y segmentados por el género. Recordemos que el objetivo de un gráfico de tornado es observar la distribución de una población, asi que si se nos ocurre insertar un gráfico de Columnas (Ficha INSERTAR, herramientas de Gráficos, Gráfico de Columna) el resultado será el siguiente:

Desde esta vista se observa se obtiene un análisis comparativo entre los Hombres y las Mujeres en cada rango de edad donde se tiene que aparentemente el género con más edad y cantidad de personas es el masculino.

Vamos a dar otra perspectiva a los datos, específicamente en forma de Tornado y para ello primero vamos a insertar en una columna Auxiliar, los valores de la columna Hombres pero con signo negativo:

Ahora tomamos esta columna junto con la de Mujeres e insertamos un gráfico de Barras Agrupadas:

El segundo paso es abrir la ventana de Formato de serie de datos seleccionando una de las barras y luego clic derecho. En superposición de series asignamos el valor 100% y en Ancho del intervalo 0%:

Ahora ya va tomando más forma de Tornado; ahora vamos a hacer unos ajustes a los ejes ya que como se puede observar el eje horizontal presenta una escala negativa hacia la izquierda lo cual puede generar confusión al momento de interpretar, asi que para ajustar esto damos clic derecho sobre este eje horizontal y seleccionamos formato de eje. Nos ubicamos en Formato de eje para asignar la categoría Personalizado y en Codigo de formato agregamos el siguiente: #,##0;#,##0

Para finalizar solo hace falta ajustar el formato del gráfico a nuestro gusto y el resultado será:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.