Gráfico Diagrama de Pareto. Parte 1

Uno de los recursos más utilizados para el análisis de datos es el Diagrama de Pareto, mediante el cual se permite hacer énfasis en los elementos más representativos de un conjunto de datos y facilitar dejar a un lado de cara al análisis los elementos menos representativos.

Tenemos la siguiente información:

Se trata de las unidades vendidas de varios productos; si probamos insertando un gráfico de barras el resultado es el siguiente:

Desde esta vista no queda claro cuáles son los productos que más tienen representación dentro del total de las ventas y esa es precisamente la ventaja que podemos obtener mediante el diagrama de Pareto. Lo primero que debemos hacer es ordenar los datos por los valores de Venta:

Ahora en la columna de al lado realizamos el cálculo acumulado de las ventas producto a producto:

Ahora es necesario calcular el porcentaje que representan las unidades acumuladas en cada línea de producto; lo voy a realizar en la columna E:

Ahora ya tenemos los datos necesario para realizar el diagrama de Parteo asi que primero insertar el gráfico de Columnas con los datos de las unidades no acumuladas de los productos:

Ahora, con el gráfico seleccionado abrimos la herramienta Seleccionar datos para insertar una nueva serie de datos, se trata de los porcentajes de venta acumulado de la columna E:

Clic en Aceptar y vemos como queda el gráfico:

Es necesario que esta segunda serie de datos la cambiemos a gráfico de tipo Línea y que se grafique contra el eje secundario:

Realizamos algunos ajustes en el diseño del gráfico y el resultado es:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.