Gráfico Diagrama de Pareto. Parte 2

Para finalizar con esta entrega del gráfico de Diagrama de Pareto, voy a complementar los datos que tenemos de la entrega anterior donde tenemos:

Son las cantidades de las unidades vendidas de 6 productos; en el gráfico se puede observar que por ejemplo el producto G es del que más unidades ha vendido representado casi una tercera parte de las ventas totales (31%), seguido por el producto A con 19 productos y estos dos juntos representan poco más de la mitad de las ventas totales.

Ahora voy a adicionar a la tabla de datos, los valores de ingresos que representan las ventas de cada producto:

Tengo en la columna F los ingresos de cada tipo de producto, en la columna G los ingresos de forma acumulada producto a producto y finalmente en la columna H el porcentaje de estas ventas acumuladas. El objetivo en esta entrega es comprender el diagrama de Pareto con distintos tipos de valores asi que voy a empezar agregando al gráfico la serie del porcentaje de los ingresos:

La línea gris representa el porcentaje acumulado de los ingresos generados por las ventas de los productos mientras que la línea de color naranjado representa el porcentaje acumulado de las unidades vendidas:

De esta manera, una interpretación válida es por ejemplo que a pesar de que los productos G y A representan poco más del 50% de las unidades vendidas lo ingresos generados de estos mismos productos son menos del 10%; esto quiere decir que se deben vender muchos productos G y A para generar un ingreso representativo.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.