Gráfico Diagrama de Pareto. Parte 3

Voy a continuar con un par de entregas más para el diagrama de Pareto en el aspecto de personalización que facilite el análisis de la información a través del gráfico. Resulta que generalmente al hablar de parteo, en términos porcentuales es común que se haga una asociación de 80 20 (%), es decir, interpretar las cifras agrupando los datos que representen el 80% del resultado y el 20% restante. En esta ocasión, voy a configurar la hoja para que se pueda ingresar un valor de porcentaje y que sea sobre este valor o Límite que se ajuste el gráfico, veamos. Voy a partir de la siguiente información:

Es el resultado que obtuvimos al desarrollar la primera parte de este capítulo de diagrama de Pareto. Lo primero que vamos a hacer es utilizar la celda G4 para establecer un porcentaje límite para aplicar al Pareto del gráfico:

Ahora configuramos las celdas inferiores para que sean igual al dicho porcentaje de la celda G4:

Con el gráfico seleccionado abrimos la herramienta Seleccionar datos para insertar una nueva serie donde los valores para esta son los del rango G5:G11, es decir, el porcentaje límite:

Clic en Aceptar y también en la ventana de Seleccionar datos para ver el gráfico:

Esta nueva línea de color gris representa el nivel mínimo para considerar las ventas acumuladas de los productos (que están representados en la línea de color naranjado) como considerables, en este caso corresponde al acumulado de las ventas de los productos G, A, B y C. Pruebo a cambiar el porcentaje límite con el valor de 60%:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.