Gráfico Diagrama de Pareto. Parte 4

Continuemos con la personalización del diagrama de Pareto que tenemos hasta el momento:

Recordemos que la aplicación del diagrama de Pareto sirve para identificar los elementos que más representación tienen dentro de un grupo de valores; en este caso se trata de las unidades vendidas y registradas para seis productos. A esta información calculamos el número de unidades acumuladas así como el porcentaje de dichas unidades. La primera personalización que hicimos fue agregar un “control” para establecer el % límite deseado a aplicar sobre el grafico de Pareto mediante el cual se puede observar una línea gris punteada que representa el límite establecido.

El objetivo en esta entrega en mostrarles cómo podemos aplicar “formato condicional” sobre la línea del % acumulado del gráfico para que la porción de esta línea que se encuentre por debajo del límite tenga un color diferente a la porción de la línea que se encuentre por encima de dicho límite, veamos:

En la columna H voy a realizar un cálculo con una función SI, para validar en caso de que el porcentaje acumulado de la columna E sea mayor o igual al valor límite entonces deje dicho porcentaje y en caso contrario retorne un error:

Observemos que el porcentaje acumulado supera el valor 80% a partir del producto C. ahora con el gráfico seleccionado abrimos la herramienta Seleccionar datos e insertamos una nueva serie que en este caso se trata del resultado que obtuvimos en esta nueva columna:

Nos fijamos en el gráfico y vemos que la línea del porcentaje acumulado se divide en dos colores, naranjado si se encuentra por debajo del límite y amarillo si se encuentra por encima del límite:

Ajustamos un poco el formato y probemos cambiando el porcentaje límite:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.