Gráfico Diagrama Gannt. Parte 1

Vamos cada vez elevando el nivel del manejo y aplicación de los gráficos en Excel así que empezaré una serie de entregables donde les mostraré como crear unos gráficos para aplicaciones específicas y que al no ser gráficos estándar, es decir, que tengamos a disposición en Excel, se hace necesario realizar configuraciones especiales.

En esta entrega voy a desarrollar un gráfico que representa el diagrama de Gannt muy útil para la gestión y seguimiento a los proyectos; tenemos la siguiente información:

Se trata del listado de actividades para el desarrollo de un proyecto con la fecha de inicio y los días de duración de cada una. Para facilitar la comprensión del desarrollo de estas actividades se utiliza el diagrama de Gannt mediante el cual se representa en un esquema de bloques ordenados el desarrollo de las actividades y el tiempo de duración. Es importante aclarar que una de las herramientas más conocidas para la gestión de proyectos y construcción de diagramas de Gannt es Project Professional, asi que la aplicación que realizaremos a continuación puede ser una alternativa interesante.

Primero seleccionamos las actividades y la Fecha de Inicio, luego insertamos un gráfico de Barras Apiladas:

Ahora con el gráfico seleccionado abrimos la herramienta Seleccionar Datos y agregamos una nueva serie de datos, en este caso los días de duración de cada actividad:

Para el siguiente paso damos clic derecho sobre las etiquetas del eje vertical para abrir las opciones:

Modificamos las opciones El eje horizontal cruza  en la Categoría Máxima y adicionalmente activamos la opción Categorías en Orden inverso:

Finalmente seleccionamos en el gráfico, la barra de la serie de Fecha de inicio y le aplicamos color transparente:

Podemos hacer unos ajustes al formato de la etiqueta de fechas asi como las líneas horizontales primarias y el resultado será:

Descargar archivo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.