Gráficos Dinámicos. Resaltar series

En ocasiones cuando es realmente necesario presentar en un gráfico una cantidad considerable de series, no es muy adecuado tratar de resaltar todas las series con colores distintos y llamativos a cada una de estas, por el contrario pienso que se puede utilizar una alternativa donde todas las series sean del mismo color y mediante la interacción de un control o una lista (Validación de Datos) poder resaltar la serie que necesitemos.

Tenemos la siguiente información:

Se trata de las ventas de varios vendedores durante todos los meses del año. Si te primera intensión generamos un gráfico con toda la información el resultado será el siguiente:

Hacer un análisis con este gráfico no ayuda mucho para interpretar los datos de la tabla es por esto que el siguiente truco puede ser de gran utilidad para facilitarnos las cosas en estas situaciones.

Lo primero que vamos a hacer es cambiar los colores de las líneas para que todas sean del mismo color y puede ser con una tonalidad distinta:

Ahora vamos a utilizar la celda B16 como una lista con Validación de Datos la cual tendrá los nombres de todos los vendedores:

Luego, al final de la tabla, es decir en la celda B13 obtenemos el nombre seleccionado en la lista de validación de datos:

El siguiente paso es aplicar la función BUSCARV para obtener los resultados de ventas de la vendedora seleccionada:

Esta nueva línea de datos, la incluimos en el gráfico:

Como esta con el formato de colores del gráfico no es fácil identificarla, así que nos vamos por la ficha FORMATO de HERRAMIENTAS DE GRAFICOS y utilizamos la herramienta de Selección actual:

Vemos que ahora ya tenemos seleccionada la Serie nueva, asi que apliquemos un color a la línea como Rojo para que resalte sobre las demás:

Y al seleccionar otro vendedor:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.