Gráficos Dinámicos. Seleccionar series

Una de las necesidades que podemos tener durante el desarrollo de algunos proyectos que incluyen gráficos de línea por ejemplo, es cuando nos encontramos con que en algunos casos no es necesario presentar todas las series en el gráfico, ya sea para realizar un análisis comparativo entre solo dos series (dos líneas); frente a esta necesidad lo que podemos hacer es eliminar la serie (o línea) que no necesitamos, sin embargo, al hacer esto nos crea otra necesidad al momento de que debamos contar con esta línea que eliminamos nuevamente en el gráfico.

En el siguiente truco, vamos a utilizar los cuadros de selección de los controles de formulario con los cuales podemos marcar o desmarcar las series que necesitamos ver en el gráfico.

Tenemos la siguiente información:

En esta tabla tenemos las ventas de Adriana, Alejandro y Astrid para los 12 meses del año. Antes de insertar el gráfico de líneas, vamos a insertar los cuadros de selección de controles de formulario:

El texto de cada uno corresponderá a los nombres de los vendedores:

Ahora vamos a vincular cada Casilla con las celdas que están a la derecha de los nombres de cada vendedor en la tabla, ejemplo, Casilla Adriana:

Alejandro debe quedar vinculado con la celda H4 y Astrid con la celda I4:

Ahora debajo de cada una de las celdas donde vinculamos las Casillas de verificación, vamos a aplicar un condicional que verifica si la celda tiene resultado VERDADERO (lo que significa que se activó la casilla) entonces retorne la información de la tabla y en caso de que sea FALSO, retorno #N/A:

Replicamos esta función para las demás filas y columnas y el resultado será:

En caso de ser no activar las casillas el resultado será:

Recordemos que los rangos con error #N/A no los logra graficar Excel. Ahora podemos tomar este rango de valores y crear el gráfico de líneas:

Ubicamos el grafico sobre los datos de esta segunda tabla auxiliar para que solo se vean los de la primea tabla:

Si desmarcamos alguno de los vendedores por ejemplo Alejandro:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.