Gráficos Excel – Agregando flecha indicativa en gráfico de líneas

La siguiente configuración que veremos a continuación puede parecer sencilla, pero es visualmente atractiva y sobre todo, como apoyo al expositor que pretende explicar la dinámica de una tendencia.

Tenemos la siguiente información:

Se trata del valor de los precios de venta de un producto mes a mes, dicho valor, puede variar cada mes producto de las definiciones del vendedor. Insertemos un gráfico de línea para ver el comportamiento de la dinámica de los precios en el año ya que a simple vista desde la tabla de datos no es fácil identificar puntos máximos, tendencias a la alza y a la baja:

Se puede observar en el gráfico que al inicio del año empieza con un valor y luego este empieza a caer hasta abril donde escala hasta Junio desde donde vuelve y cae pero de una manera más abrupta para finalmente empezar a aumentar el precio gradualmente hasta alcanzar un precio en Diciembre similar al de Enero. Para representar en el gráfico estas mismas palabras, donde se pretenda reforzar el mensaje de la tendencia, una opción es insertar en el gráfico la autoforma Flecha para ubicarlas en cada una de las tendencias ya mencionadas:

Pienso que no tiene sentido agregar estas flechas a un gráfico de líneas pues podemos utilizar la Línea del gráfico para indicar dirección de la misma. Para ello, vamos a seleccionar cada uno de los puntos máximos y minimos que deseamos marcar o indicar con una flecha, el primero sería el punto de Abril, luego nos ubicamos en la ficha FORMATO de la barra HERRAMIENTAS DE GRÁFICOS, Contorno de forma y del menú que se despliega nos ubicamos al final en la opción Flechas donde seleccionamos el tipo 5:

Realizamos este mismo procedimiento para los demás puntos que queremos resaltar como tendencia con una flecha y el resultado es el siguiente:

Incluso podemos aplicar un color rojo las categorías (flechas) que van a la baja para reforzar el mensaje visual:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.