Gráficos Excel – Agregar línea de tendencia

Antes de continuar con los distintos gráficos de Líneas que nos ofrece Excel, quiero aprovechar para enseñarles sobre la Línea de tendencia. Como vimos en la entrega anterior, al graficar la serie de ventas de los Carlos, Andres y Luis, se observaba fácilmente que la tendencia de ventas de Andres era a la baja pero podemos ser más precisos con esta conclusión agregando una línea de tendencia a la Línea de datos de Andres que nos indica si efectivamente la tendencia es a la baja, veamos.

Tenemos los siguientes datos de las ventas de Carlos, Andres y Luis de Enero a Mayo con su respectivo gráfico de Líneas con marcadores:

Ahora vamos a agregar una línea de tendencia a la línea de ventas de Andres para ver si efectivamente tiene una tendencia a la baja en sus ventas mes a mes. Para ello damos clic derecho sobre la línea naranjada de Andres y de las opciones que se despliegan, seleccionamos la penúltima opción Agregar línea de tendencia:

Con esto veremos que en el gráfico de líneas aparece una nueva línea del mismo color de la de Andres, de forma punteada que lo representa es la tendencia que tiene la serie de ventas de Andres:

Observemos que efectivamente la tendencia de esta línea es a la baja empezando en un valor poco mayor a 100 en Enero y terminando en un valor cerca de 90 en Mayo, así que es una tendencia a la baja porque termina en un valor menor al que empezó la serie de la tendencia.

Adicional a esta línea de tendencia que se agregó en el gráfico, también se abre la ventana de opciones de Línea de tendencia:

Estas opciones son básicamente para modificar la línea de tendencia ya sea en cambiar el orden de línea (lineal, Exponencial, Logarítmica, Polinómica y Potencial. Para este ejercicio es suficiente dejarlo Lineal. También podemos cambiar el nombre que aparece en las etiquetas del gráfico y finalmente podemos presentar la ecuación con la cual podemos hacer proyección de las ventas de Andres así como también conocer el R2

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.