Gráficos Excel. Agregar “Otros” elementos al gráfico. Parte 3

Ahora sabemos que la forma para agregar “otros” elementos adicionales a los gráficos es insertando elementos como controles de formulario o autoformas, vamos a ver otro truco con el cual en realidad no se agregan elementos pero si organizamos bien la ubicación del grafico vamos a obtener un resultado mucho mejor ya que por ejemplo, a las autoformas no se les puede aplicar formato condicional en caso de querer resaltar un resultado.

Tenemos la siguiente información:

Se trata de las ventas de Carlos, Andres y Luis para todos los meses de año con su respectivo total y porcentaje de crecimiento mes a mes. También tenemos una tabla con la cual al seleccionar un mes, obtenemos las ventas de los tres vendedores, el Total y porcentaje de crecimiento (% Var.). El objetivo es que no solo se muestre el valor total de las ventas en el centro del círculo sino que dicho valor sea en color rojo cuando el porcentaje de crecimiento sea negativo o en caso de ser positivo el color sea Negro.

Para la correcta aplicación de este truco, es importante una configuración adecuada del formato de la hoja y del gráfico. Como el gráfico que voy a insertar no va a tener color de fondo, es ideal que toda la hoja Excel también sea sin color de fondo y sin bordes.

Ahora vamos a insertar el gráfico circular con las ventas de Carlos, Andres y Luis:

Luego vamos a posicionar el gráfico sobre la tabla de datos de manera que solo se vea la celda para seleccionar el mes:

Identificamos la celda que queda en el centro del círculo, siendo en este caso D18:

Sobre esta celda es que vamos a arrastrar el total de la tabla. Para facilidad podemos mover el grafico a la derecha:

Ahora sobre esa celda D18 vamos a aplicar formato condicional por medio de una fórmula donde valide si el valor de la celda D19 (porcentaje de crecimiento) sea menor a 0, entonces aplique a la fuente el color Rojo:

Ahora dejamos todos los valores y bordes de la tabla en color blanco y posicionamos el gráfico nuevamente debajo de la celda de selección de mes asegurándonos de que en el centro del círculo que el valor total que tiene formato condicional:

Al seleccionar otro mes donde la variación no sea negativa el resultado es:

Si queremos que el total sea de mayor tamaño podemos combinar varias celdas:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.