Gráficos Excel. Agregar “Otros” elementos al gráfico. Parte 4

Otro de los elementos que podemos necesitar adicionar a los gráficos tiene que ver con el valor de variación que puede presentar una serie en cada categoría. En palabras más sencillas si estamos graficando por ejemplo la evolución de las ventas año a año, nos podría interesar conocer cuánto fue el valor de aumento o de disminución de un periodo a otro. Desde un gráfico de columnas esto no es posible, es decir, no hay forma de agregar un elemento al gráfico para mostrar dicho valor.

Tenemos la siguiente información:

En la primera tabla se tienen las ventas de Carlos, Andres y Luis par los años 2011, 2012 y 2013; en la tabla inferior se tiene un sistema en el cual se puede seleccionar de la celda B10 a uno de los tres vendedores y con el uso de la función BUSCARV obtenemos las ventas para cada año y debajo se aplicó una operación de resta para obtener el valor de variación de un año a otro.

Si intentamos graficar estos valores en un gráfico de columnas el resultado sería el siguiente:

La mejor forma de representar el valor de la variación en los años es insertando Autoformas y las ubicamos sobre el gráfico. (En una entrega anterior vimos como conectar el valor de una celda con una autoforma:

Para facilitar la lectura podemos agregar unas flechas que indiquen el cambio de un año a otro. Estas flechas deben ser conectores para que al cambiar de vendedor, las flechas se ajusten a los nuevos valores; para que estas flechas sean conectores, debemos insertar otras autoformas las cuales ubicaremos debajo de cada columna:

Ahora si procedemos a insertar las flechas:

Por último seleccionamos los cuadros que insertamos y los enviamos debajo del gráfico:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.