Gráficos Excel. Agregar “Otros” elementos al gráfico. Parte 6

Para finalizar con este capítulo de Otros elementos básicos que podemos agregar a los gráficos, vamos a ver cómo podemos generar mensajes de alerta sobre los gráficos que pueda ayudar en el análisis de los datos. Tenemos la siguiente información:

En la primea tabla tenemos las ventas de Carlos, Andres y Luis para todos los meses del año. En la segunda tabla tenemos un sistema de selección del vendedor con lo cual podemos obtener las ventas de cada mes así como el Promedio de todo el año. La empresa tiene definido un nivel de cumplimiento para el promedio con un valor de 90, de esta manera, si el promedio de ventas del vendedor está por encima de esta meta, se considera que el vendedor si cumplió los resultados. La idea es que sobre el gráfico se presente el mensaje en caso de que el vendedor seleccionado no cumpla la meta.

Primero insertamos un gráfico de columnas con los datos de la segunda tabla:

Ahora insertemos una Forma, puede ser un cuadro y la ubicamos en la parte superior del gráfico. Esta Forma debe ser un poco más amplia de las que hemos utilizado en otros ejercicios:

El formato para esta Forma debe ser sin fondo y el color de la fuente en Rojo:

Si observamos la fórmula utilizada en la celda B26, el resultado que retorna es el mensaje de que el vendedor seleccionado NO CUMPLE LA META en caso de que el promedio este por debajo de la meta definida en la celda B25; en caso de que si cumpla no se muestra ningún mensaje:

Así que solo hace falta vincular la Forma con el resultado de la celda B26:

Si seleccionamos a otro vendedor que si tenga un valor promedio superior a la meta, el mensaje no aparecerá:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.