Gráficos Excel – Comparando series con gráficos de anillo

Una de las desventajas del uso del gráfico Circular o de Anillo es que no permite graficar varias series como por ejemplo para hacer comparativos de evolución en el tiempo de las categorías que se están intentando analizar. En caso de que necesitemos realizar comparativo entre series y nos gusten mucho los gráficos de Círculo o de Anillo lo primero que nos puede ocurrir es hacer tanto gráficos como series tengamos, veamos.

Tenemos la siguiente información:

Corresponde a las ventas de Carlos, Andres y Luis en el primer semestre del año. Ya dijimos que solo podemos graficar una serie, es decir un solo mes, asi que grafiquemos las ventas de Enero (sin el TOTAL):

Y ahora hagamos un gráfico por cada mes. En la hoja tendríamos algo asi:

Y eso que aún faltan los otros 3 meses, por lo que esta opción no es muy recomendable. La otra alternativa que veremos es que mediante una función BUSCARH podamos obtener las ventas del mes que seleccionemos de una lista desplegable y los valores que obtengamos sean los que se utilicen en el gráfico para así, poder generar el gráfico de cualquier mes:

En la celda L3 vamos a hacer una lista desplegable por medio de la validación de Datos donde el rango de valores será los meses que tenemos en el rango C3:H3:

De esta manera podemos seleccionar desde la celda L3 cualquiera de los meses que tenemos en la tabla:

Ahora solo debemos aplicar la función BUSCARH en la columna L al lado de cada vendedor para obtener las ventas del mes que seleccionemos en la celda L3:

Ahora creamos nuevamente el gráfico de Anillo pero con los datos del rango K3:L6:

Unos toques finales sería ocultar las columnas de las ventas de cada mes y queda listo el archivo para obtener el gráfico de las ventas del mes que seleccionemos:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.