Gráficos Excel – Configuración cotizaciones volumen, apertura, máximo, mínimo y cierre

Para finalizar con este capítulo de gráficos de Cotizaciones, donde ya hemos visto todas las variantes de este tipo de gráficos incluidas las 5 CATEGORÍAS que se pueden tener en cuenta al momento de realizar análisis  de las variaciones de precios y volumen de acciones tranzadas en un periodo, vamos a dedicar esta entrega para realizar una configuración al gráfico de Cotización Volumen, apertura, máximo, mínimo y cierre que realizamos en la entrega anterior. Resulta que al contar con cinco variables (Categorías) en un gráfico las cuales se están midiendo contra los ejes Y, puede ser necesario ajustar las escalas y uno que otro formato para facilitar la lectura del gráfico.

Tenemos el siguiente gráfico:

Ya habíamos explicado en la entrega anterior que las columnas de color azul se están graficando contra el eje Y de la izquierda mientras que las demás CATEGORÍAS de precios (Apertura, máximo, mínimo y cierre) lo hacen contra el eje Y de la derecha. Personalmente me parece un poco incómodo que se sobrepongan las líneas y marcas de los precios sobre las columnas azules que indican el volumen o cantidad de acciones tranzadas. Adicionalmente no queda tan fácil la identificación de la ganancia o pérdida de los precios de acciones debido a la escala del eje Y de la izquierda que empieza en 0.

Lo primero que vamos a hacer es cambiar la escala en del límite inferior en que inicia el eje Y derecho para que no inicie en 0 sino en 1.000 así como también el límite Superior sea de 2.400:

Ahora tomamos el eje Y de la izquierda e indicaremos como límite superior el valor 1.500.000:

Y el resultado:

Lo que hicimos fue colocar el límite inferior del eje Y derecho más alto para que en el área de trazado se utilizara un poco más de espacio hacia abajo así como también al disminuir el límite superior lo que sucedió fue que se aprovechó un poco de espacio superior. De la misma manera al incrementar tanto el límite superior del eje Y izquierdo lo que sucedió fue que las columnas azules quedaran visualmente más pequeñas en el área de trazado, todo esto sin afectar la interpretación de los datos de la tabla.

Finalmente lo que podemos terminar de configurar es el formato tal y como hicimos en los gráficos de cotización de las entregas anteriores:

Adicional a la configuración de formato que ya vimos, agregué las etiquetas de valores para las columnas azules, de esta manera ya no es necesario que se VISUALICE el eje Y izquierdo por lo que a dicho eje le deje la fuente en color blanco lo cual facilita el entendimiento de las variaciones que se presentaron en los precios de la acción al contar con el eje Y de la derecha y los volúmenes de acciones tranzadas en las barras azules son sus respectivos valores.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.