Gráficos Excel – Entendiendo las referencias del gráfico

Hasta el momento ya tenemos claro los componentes del gráfico y conocemos distintas formas de insertar un gráfico en la hoja de Excel, ahora vamos a aprender a manipular el gráfico a nuestro antojo pero para ello, es importante que entendamos primero las referencias que utiliza el gráfico para su funcionamiento.

Tenemos los siguientes datos con su respectivo gráfico de Columnas Agrupadas:

Ya sabemos que la columna azul corresponde a los datos de las ventas registradas por Carlos mientras que la columna de color naranjado corresponde a las ventas registradas por Andres. Estas columnas están agrupadas en 4 parejas que corresponden a los 4 primeros meses del año.

Vamos a ver ahora como podemos entender mejor las referencias que utiliza el gráfico para funcionar, para ello damos clic en cualquier área del gráfico y veremos como se activan las celdas que se utilizan para graficar las columnas como si se tratara del modo edición de una fórmula:

Vemos como el rango de celdas que contiene los meses, los nombres de los vendedores y las cantidades de ventas se resaltan en colores; esta es una ayuda visual muy buena para entender cómo trabaja el gráfico:

Nota: Los colores de los cuadros que resaltan las celdas que utiliza el gráfico no están asociados a los colores de las columnas.

Los datos que están resaltados en un cuadro Morado, son los que utiliza el gráfico para referenciar el Eje Horizontal llamado Categoría o Punto:

Los datos que están resaltados en un cuadro Naranjado, son los que utiliza el gráfico para referenciar el Eje Horizontal llamado Series, veamos la Serie de datos “Andres”:

Los datos que están resaltados en un cuadro Azul, son los Valores que utiliza el gráfico para determinar el tamaño de las Columnas:

Ahora, cuando ubiquemos el cursor del Mouse sobre cualquier columna, nos aparecerá un cuadro de texto que nos indica el nombre de la Serie, el Punto o Categoría y el Valor que se está graficando en la columna. Ejemplo, ubiquemos el mouse encima de la barra Azul del mes Abril:

El cuadro presenta la siguiente información:

Serie: Carlos

Punto (Categoría): Abril

Valor: 115

Como vemos, dicha información corresponde al dato que tenemos en la tabla de encima de las Ventas de Carlos en el mes de Abril que fueron 115.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.