Gráficos Excel. Establecer bandas límites

Otra de las variantes para el análisis de los resultados alcanzados es el control de Bandas el cual consiste en que no necesariamente mientras más alto el resultado alcanzado sea mejor el desempeño o por lo menos no es lo ideal, por ejemplo, en el caso de que se trate de afiliaciones de clientes, si tenemos 3 vendedores en la misma zona, no es muy sano que entre ellos mismos se presente un ambiente de competencia, es decir, se establece un número mínimo de afiliaciones y un número máximo con lo cual se puede garantizar un cumplimiento en general de todos los vendedores.

Tenemos la siguiente información

Se trata de las afiliaciones realizadas por los vendedores Carlos, Andres y Luis en todos los meses del año. La compañía tiene establecido los siguientes niveles de bandas de Alertas:

  • Menos de 30 Afiliaciones en el mes genera una alerta Roja. (Afiliaciones bajas)
  • Entre 30 y 40 Afiliaciones en el mes genera una alerta Amarilla. (Afiliaciones Medias)
  • Entre 40 y 60 Afiliaciones no se genera Alerta (Nivel de Afiliaciones adecuado)
  • Entre 60 y 70 Afiliaciones genera una alerta Amarilla (Nivel de Afiliaciones medianamente excedido)
  • Más de 70 Afiliaciones genera una alerta Roja (Nivel de Afiliaciones demasiado excedido)

Primero vamos a insertar el gráfico de líneas para observar la evolución de las afiliaciones de cada vendedor en los meses:

Ahora vamos a insertar las series que hacen falta para indicar las Bandas. El procedimiento a realizar es el mismo utilizado en la entrega anterior pero con la diferencia de los valores:

  • Serie de Banda Roja: Todos los meses con valor de 30
  • Serie de Banda Amarilla 1: Todos los meses con valor de 10
  • Serie de Banda Blanca: todos los meses con valor de 20
  • Serie de Banda Amarilla 2: Todos los meses con valor de 10

Ahora insertamos estas series al gráfico:

Damos clic derecho sobre la serie Rojo y seleccionamos Cambiar tipo de grafico para lo cual indicamos a estas 4 series nuevas que se deben graficar como Área apilada:

Para la última banda Roja (la superior) no hace falta agregar una nueva serie, solo indicamos el color de fondo del Área de Trazado en color rojo:

Finalmente ajustamos el eje Horizontal de las etiquetas para que se posicionen en las Marcas de graduación:

Observen como en Abril y Septiembre se dan alertas Rojas de exceso de ventas por parte de dos vendedores mientras que el tercero se queda casi en el límite inferior de la banda Blanca.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.