Gráficos Excel. Establecer líneas límites

Una de las necesidades más comunes al momento de graficar la tendencia de resultados en un periodo de tiempo es poder reflejar si dichos resultados son buenos o que tanto por mejorar hace falta para lo cual comúnmente se trata de asociar estos resultados de manera independiente con medidas propias de cada empresa que indican si se está o no se está cumpliendo con lo definido.

Tenemos los siguientes datos:

Se trata del nivel de cumplimiento de las ventas por los vendedores Carlos, Andres y Luis en todos los meses de un año. La compañía tiene establecido los siguientes niveles de Alerta:

  • Si el cumplimiento es inferior al 80, la alerta es Roja.
  • Si el cumplimiento se encuentra entre 80 y 100, la alerta es Amarilla.
  • Si el cumplimiento es superior al 100, la alerta es verde.

Ahora vamos a graficar los datos de la tabla en líneas:

Si quisiéramos realizar el análisis desde el gráfico para asociar los niveles de cumplimiento por vendedor y mes vemos que no es tan eficiente, pues tendríamos que repasar cada Serie por cada Categoría para poder señalar correctamente quien y en qué mes cumple o no cumple según el gráfico. Una alternativa puede ser insertar Autoforma de línea y ubicarlas encima de las líneas de división Horizontales para los valores de 80 y 100:

Sin embargo, esto presenta algunos inconvenientes por ejemplo, si se cambia el Área de trazado se hace necesario ajustar las líneas que insertamos, o si el valor máximo del eje Vertical cambia según los valores a graficar también debemos ajustar las líneas que insertamos:

Si se modifica el nombre de las Categorías:

Si se ajusta uno de los valores por encima del valor máximo actual del eje vertical:

Vemos que ambos casos las líneas Roja y Amarilla se quedan fijas y por tanto las debemos estar moviendo cada vez que se dé un cambio en el gráfico que lo amerite.

La mejor solución es agregar en la tabla otras dos series cuyos valores serán los mismos durante todos los meses. Una serie con el valor de 80 (Rojo) y otra con el valor de 100 (Amarillo):

Ahora estas dos series las agregamos al gráfico:

Ahora vemos las dos líneas que marcan el Límite de 80 y el Límite de 100. Solo falta cambiar el color de ambas líneas para que coincidan con los niveles de Alertas definidas:

Ahora es más fácil concluir por ejemplo que los cumplimientos de Luis fueron los más Rojos en el año.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.