Gráficos Excel – Formato componentes gráfico

Hasta este punto ya hemos visto como insertar un gráfico, conocemos las componentes del gráfico, entendemos las referencias, el uso modificación de estas, también sabemos cómo añadir elementos y optimizar el ingreso de datos o eliminar series de datos así como la herramienta Seleccionar datos y todas las herramientas de Diseño de gráfico. Para finalizar todo el capítulo introductorio a los Gráficos Excel vamos a ver como se aplica Formato a los componentes del Gráfico y entiéndase componente a todas las partes que se puede observar en el gráfico desde las etiquetas de los ejes hasta las formas mismas como son las Columnas, Barras o Líneas según sea el tipo de gráfico que tengamos construido.

Voy a tomar de ejemplo el gráfico de la entrega anterior, donde tenemos en Barras, los registros de ventas de Enero a Mayo de los vendedores Carlos, Andres y Luis:

El formato que vamos a aplicar no se trata de cambiar colores o aumentar el tamaño del texto, se trata de modificar las características propias de la construcción del gráfico, por ejemplo, observemos que el gráfico muestra de arriba hacia abajo los meses pero en orden inverso, es decir, primero están las barras de Mayo, luego Abril y así sucesivamente hasta Enero. Si se necesitara tener este orden al revés, es decir, primero Enero y en descenso hasta Mayo, lo que debemos es cambiar el formato de este eje. Para ello lo primero es seleccionar el eje de los meses:

Damos clic derecho y seleccionamos la última opción de la lista desplegable, Dar formato al eje:

Con esto se abre la ventana de Dar formato al eje:

Las opciones se agrupan en 4 categorías:

Relleno y líneas:

Efectos

Tamaño y propiedades

Opciones del eje

Vamos a seleccionar este último con el cual se despliegan otras 4 opciones:

Vamos a abrir la primera alternativa OPCIONES DEL EJE:

Vamos a marcar la última opción Categorías en orden inverso y veremos cómo cambian de orden las etiquetas del eje vertical:

Finalmente vamos a terminar de dar formato a este eje para que su ubicación sea en el lado derecho del gráfico. Para ello desplegamos la opción ETIQUETAS y utilizamos la opción Posición de etiqueta         donde tenemos 4 opciones de las cuales vamos a seleccionar Alto:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.