Gráficos Excel. Formato condicional columnas con límite

A continuación vamos a aprender un truco que nos servirá para utilizar el valor de una celda que determinará el límite a partir del cual se aplicará el formato al gráfico.

Tenemos la siguiente información:

Se trata de las ventas de Carlos, Andres y Luis en todos los meses del año. En la segunda tabla tenemos un sistema de consulta donde se puede seleccionar por medio de una Validación de Datos a un vendedor y observar cada una de sus ventas las cuales obtenemos por medio de las funciones INDICE y COINCIDIR

Sobre esta segunda tabla se tiene un control a manera de Límite donde podemos definir el valor que determinará el formato condicional.

Primero insertemos el grafico de columnas con las ventas de cada mes:

Ahora vamos a calcular al lado de la tabla los meses en los que el valor alcanzado este por encima y por debajo del valor límite que tenemos en la celda C9:

Para este caso, en el mes de Enero las ventas de antes estan por debajo del límite, asi que en la columna Superior el resultado es #N/A y en la columna Inferior el resultado será el mismo que alcanzó en el mes:

Replicamos esta formulación para todos los meses:

De esta manera, el resultado de cada mes se encuentra en la columna Superior o en la columna Inferior pero nunca en ambas a la vez.

Son precisamente estas dos columnas las que vamos a utilizar en el gráfico:

Finalmente abrimos la ventana de Formato de serie de cualquier columna y en la opción Superposición de series asignamos el valor 100%:

Observemos que en este momento el Límite tiene el valor 80 por lo tanto los meses de Enero, Marzo, Septiembre y Octubre están en color Rojo; si cambiamos el valor límite por 100, solo los meses de Abril, Julio y Diciembre quedan en Azul, es decir, están por encima de dicho Límite:

Imagen 8

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.