Gráficos Excel. Formato condicional columnas decrecientes

Ahora vamos a observar otro truco para aplicar formato condicional en esta ocasión sobre todas las columnas que en una serie de tiempo presenten decrecimiento.

Tenemos la siguiente información:

Nuevamente estamos trabajando con las ventas de Carlos, Andres y Luis en todos los meses del año. En la segunda tabla tenemos un sistema de consulta donde se puede seleccionar por medio de una Validación de Datos a un vendedor y observar cada una de sus ventas las cuales obtenemos por medio de las funciones INDICE y COINCIDIR

Como se trata de las ventas mes a mes, podemos calcular la variación de cada mes del vendedor seleccionado, sin embargo lo que nos interesa para este ejercicio no es el valor porcentual de variación sino marcar las columnas que presenten crecimiento negativo.

Primero insertemos el grafico de columnas con las ventas de cada mes:

Ahora calculamos al lado de la tabla de ventas, las variaciones porcentuales de cada mes y en los meses en que dicha variación sea negativa, dejamos como resultado el valor de ese mismo mes; en caso de ser positiva la variación dejamos el espacio vacío:

Ahora pasamos a incluir esta columna en el gráfico:

Y ahora pasamos a dar formato a la primera serie de datos, es decir la de color azul en este caso para aplicar en la opción Superposición de series el valor 100%:

Y finalmente agregamos las etiquetas de valores de cada columna:

De esta manera se resaltan las columnas donde la dinámica de ventas fue menor que el mes inmediatamente anterior.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.