Gráficos Excel. Formato condicional en gráficos de columna

Una de las consultas más frecuentes en cuanto a gráficos tiene que ver con la aplicación de formato condicional, es decir, así como podemos aplicar el color a una celda en función de su valor y una condición dada, también puede ser importante en algunos casos tener la posibilidad de aplicar condiciones sobre el formato de los gráficos; sin embargo esto aún no es posible desde la opciones por defecto que presenta Excel. Los trucos que veremos en las siguientes entregas están dirigidos a resolver esta necesidad.

Tenemos la siguiente información:

Nuevamente estamos trabajando con las ventas de Carlos, Andres y Luis en todos los meses del año. En la segunda tabla tenemos un sistema de consulta donde se puede seleccionar por medio de una Validación de Datos a un vendedor y observar cada una de sus ventas las cuales obtenemos por medio de las funciones INDICE y COINCIDIR

El objetivo de este ejercicio es que en un gráfico de Columnas, se pueda identificar el mes en el que las ventas fueron Máximas y Mínimas, es decir, para el caso de Luis, de las 12 columnas del gráfico, una tendrá un color que representa el mes de mayores ventas y otra columna tendrá otro color que representará el mes de menores ventas.

El primer paso es insertar el gráfico de columnas con las ventas de la tabla 2:

Ahora vamos a calcular en las columnas de la derecha de la tabla, en que mes se presenta el valor máximo y el valor mínimo. Para lograr este cálculo, utilizaremos la función SI para validar si el valor de cada mes es igual al valor máximo y mínimo de los 12 meses:

Lo que estamos indicando en esta primera columna Máximo es que en caso de que el valor del mes Enero no sea igual al valor Máximo de todos los meses, entonces retorne el error #N/A el cual como ya vimos en una entrega anterior, las celdas con este tipo de error no afectan el gráfico. Mismo procedimiento para la columna Mínimo y por su puesto la función valida si el valor de cada mes es idéntico al valor mínimo de los 12 meses

Al aplicar esta función sobre toda los meses tendremos:

Ahora vamos a agregar estas dos columnas de Máximo y Mínimo al gráfico de columnas:

Vemos que en Agosto hay una columna de color Naranjado la cual corresponde al valor máximo y en Noviembre tenemos otra columna de color Gris que representa el valor Mínimo. Lo primero que vamos a hacer es aplicar el color que queremos para el Máximo (Verde) y el Mínimo (Rojo):

Finalmente configuramos damos clic derecho sobre cualquier columna para dar Formato a la serie y nos ubicamos en la opción Superposición de series donde indicamos el valor 100%:

Listo, ahora ensayemos seleccionando otro vendedor:

Como última recomendación sería ideal que las columnas Máximo y Mínimo no se vean, así que colocar el color de la fuente de estas columnas en blanco sería lo adecuado.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.