Gráficos Excel – Gráfico circular con subgráfico. Parte 1

Contamos con una variante del gráfico circular que puede ser muy útil en ciertas ocasiones. Se trata del Subgráfico circular el cual nos permite graficar más detalle de una de las partes del gráfico circular principal.

Tenemos la siguiente información:

La información corresponde a las ventas de Carlos, Andres, Luis y Otros vendedores (1, 2, 3 y 4). La particularidad de esta tabla es que las ventas de Otros vendedores son para vendedores que no registran más de 25 ventas. Si graficamos en un círculo a todos los vendedores incluidos cada uno de los otros tenemos lo siguiente:

Parece muy cargado el gráfico sobre todo porque los otros vendedores son 4 y hace que se pierda foco en el gráfico. Lo más recomendable en estos casos es usar un subgrafico para realizar por aparte el análisis de los Otros vendedores, para ello, primero seleccionamos el rango de celdas de todos los vendedores y luego nos vamos a la ficha INSERTAR, grupo Gráficos y ubicamos el tipo gráfico Circular donde seleccionamos el segundo icono:

Vemos que el gráfico generado muestra en el círculo de la izquierda (el principal) las partes que corresponden a las ventas de Carlos (azul), Andres (Naranjado), Luis (Gris), Vendedor 1 (Amarillo), y luego un “pedazo” de color Café con una líneas que dirigen a otro circulo que hay en la parte derecha (el secundario) como indicando que la parte Café del circulo de la izquierda está compuesto por otros tres “pedazos” y que corresponde a las ventas del Vendedor 2 (Azul Oscuro), Vendedor 3 (Azul Claro) y Vendedor 4 (Verde). Pero como ya vimos en la tabla de datos, este segundo círculo de la derecha debe contener las ventas del Vendedor 1 también para que queden bien representados los datos.

Para configurarlo de esta manera, damos clic derecho sobre la parte Café del gráfico de la izquierda y seleccionamos la opción Dar formato a serie de datos:

Con esto se abre la ventana de formato de serie de datos donde ubicamos la opción Dividir serie por, y nos aseguramos de que diga “Posición”:

Lo que estamos indicando es que el grafico secundario o el de la derecha, debe tomar los valores que empiecen después de la posición que indicaremos en la opción siguiente que se llama Valores en segundo trazado y, ya que en la tabla de datos tenemos las ventas total de los Otros vendedores a partir de la posición 4, este es el valor que indicaremos en esta opción:

Ahora vemos que el gráfico de la derecha  está representando las ventas de los otros cuatro vendedores correctamente.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.