Gráficos Excel – Gráfico circular con subgráfico. Parte 2

Ya vimos como insertar y configurar un Gráfico circular con Subgráfico Circular el cual nos ayuda a contar con otro gráfico para detallar valores que puedan ser muy pequeños en comparación con el resto de los valores. Ahora vamos a ver cómo podemos configurar mucho más este gráfico, específicamente en las categorías en casos donde la tabla de datos sea distinta.

Tenemos la siguiente información:

La información corresponde a las ventas de Carlos, Andres, Luis y Otros vendedores. La particularidad de esta tabla es que las ventas de Otros vendedores esta agrupada pues son vendedores que no registran más de 25 ventas y así se requiere tener la información. Si graficamos en un círculo a todos los vendedores incluidos cada uno de los otros tenemos lo siguiente:


Parece muy cargado el gráfico pero si graficamos solo los 3 vendedores principales más el total Otros tenemos lo siguiente:

En este caso faltaría observar el detalle del total Otros para tener un poco más de información por ejemplo cuál de los Otros vendedores es el mejor.

Para estas situaciones vamos a utilizar el gráfico Circular con Subgráfico y para ello, primero seleccionamos el rango de celdas de todos los vendedores y luego nos vamos a la ficha INSERTAR, grupo Gráficos y ubicamos el tipo gráfico Circular donde seleccionamos el tercer icono. Lo haremos esta vez con el segundo tipo de gráfico circular son subgrafico para aprovechar la variedad que nos da Excel donde el subgrafico ya no será un círculo como en la entrega anterior sino una barra apilada:

Vemos que el gráfico generado muestra en el círculo de la izquierda (el principal) las partes que corresponden a las ventas de Carlos (azul), Andres (Naranjado), Luis (Gris), Otros (Amarillo), Vendedor 1 (Gris Oscuro) y luego muestra desde este “pedazo” gris oscuro una líneas que dirigen a una Columna Apilada que hay en la parte derecha (el secundario o subgráfico) como indicando que la parte gris oscura del circulo de la izquierda está compuesto por otros tres “pedazos” y que corresponde a las ventas del Vendedor 2 (Verde), Vendedor 3 (Azul oscuro) y Vendedor 4 (Café). Pero como ya vimos en la tabla de datos, esta Columna Apilada de la derecha debe contener las ventas del Vendedor 1 también para que queden bien representados los datos.

Para configurarlo de esta manera, damos clic derecho sobre la parte gris oscura del gráfico de la izquierda y seleccionamos la opción Dar formato a serie de datos luego en la ventana de formato de serie de datos donde ubicamos la opción Dividir serie por, y nos aseguramos de que diga “Posición”; finalmente indicaremos en la opción siguiente que se llama Valores en segundo trazado y, ya que en la tabla de datos tenemos las ventas total de los Otros vendedores a partir de la posición 4, este es el valor que indicaremos en esta opción:

Imagen 5

Hasta este punto hemos realizado los mismos pasos con los cuales configuramos el gráfico circular con subgrafico circular de la entrega anterior, pero no significa que ya esté listo el gráfico pues como vemos, la columna apilada no se está desagregando según el gráfico desde la parte amarilla que corresponde al total de Otros y esto es porque para este tipo de gráfico no podemos tener una CATEGORÍA que totalice a otras CATEGORÍAS; sin embargo no podemos eliminar la CATEGORÍA Otros que tiene este total ya que esta información es requerida en la tabla (por ejemplo para alimentar otra base de datos) asi que para solucionar esto, debemos ingresar a la opción Seleccionar datos, para deshabilitar la CATEGORÍA “Otros”. Para ello, con el gráfico previamente seleccionado, nos ubicamos en la Ficha DISEÑO del menú de HERRAMIENTAS DE GRÁFICOS donde veremos en el grupo Datos la herramienta Seleccionar datos:

Con esto se abre la ventana de Seleccionar datos donde nos muestra la Serie de datos que se está graficando y sus CATEGORÍAS:

Vemos que en el listado de las CATEGORÍAS corresponde al listado de todos los vendedores y cada uno de estos están seleccionados o marcados con un chulo lo que significa que todos los vendedores se están graficando, así que solo debemos desmarcar la CATEGORÍA Otros para que no se grafique más:

Damos Aceptar y al volver al gráfico vemos que ya queda bien:

De esta manera la fila que totaliza las ventas de los Otros vendedores no está afectando el gráfico circular con subgráfico de columna apilada.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Carlos dice:

    Cuando trato de hacer subgraficos circulares en el grafico principal me aparece una porcion del chart como si fuera una sumatoria de todos los valores de ese grafico, mas sin embargo yo no tengo ese valor en ninguna parte de mi serie de datos. Automaticamente hace esa suma y en vez de aparecerme dos valores en el grafico principal me aparecen tres.

    A que se debe?

  2. Jose Luis Cafiero dice:

    Estimados:

    Estoy teniendo un problema cuando utilizo este tipo de gráfico y es el siguiente:

    luego de seleccionar los datos y armar el gráfico circular más el subgráfico, quiero agregar etiquetas en las que aparezcan los valores que lo originan (no, los porcentajes) pero si bien en la porción de la derecha aparecen las cifras correctas correspondientes a cada línea graficada, la porción que agrupa esos datos en el gráfico de la derecha totaliza valores absolutos y no la sumatoria algebraica de los datos reales, es decir, si bien en la pila de la derecha tengo agrupados números positivos y números negativos el gráfico de la derecha totaliza los valores sin tener en cuenta los signos y de esa manera el importe de la etiqueta del gráfico principal no refleja la realidad.

    Espero haber sido claro en el planteo. Mi pregunta sería: ¿Me está faltando hacer algo para que esto no suceda?

    Mucho agradeceré su respuesta.

    José Luis Cafiero

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.