Gráficos Excel – Gráfico circular, Insertar porcentajes y énfasis

Ya vimos cómo crear un gráfico circular, ahora vamos a ver cómo podemos insertar elementos al mismo como los valores que representa cada “pedazo” de la torta así como porcentajes de proporción y además vamos a ver cómo se puede hacer énfasis a una de estos “pedazos” al separarlo de todo el círculo.

Tenemos el siguiente gráfico que obtuvimos de la entrega anterior:

Vemos que con una vista rápida a este gráfico circular, es evidente que Carlos tiene casi la mitad de las ventas de todos los vendedores.

Para mejorar el análisis de las ventas de Enero de los tres vendedores, sería conveniente agregar al gráfico los valores así como las participaciones de cada uno. Para ello, teniendo el gráfico seleccionado, nos vamos a la ficha Diseño de las HERRAMIENTAS DE GRÁFICOS y en la parte izquierda encontraremos la opción Agregar elemento de gráfico donde marcaremos la opción Etiquetas de datos:

Vemos que cada “pedazo” del gráfico circular aparecen los valores de las ventas de cada vendedor pero aún no se observan los porcentajes de cada uno, así que nos ubicamos encima de cualquiera de los valores de ventas en el gráfico, damos clic derecho y seleccionamos la opción Formato de etiquetas de datos:

Y de la ventana que aparece seleccionamos la opción Porcentaje:

Ahora vemos que se observa desde el gráfico el valor y el porcentaje de ventas de cada vendedor.

Hay más opciones para agregar como el nombre de la serie, la clave de leyendas pero con los conceptos que hemos visto es más que suficiente.

Otra opción que podemos utilizar en este tipo de grafico es separar uno de los “pedazos” del gráfico a manera de hacer énfasis sobre el mismo. Para realizar esto nos damos dos clic despacio sobre el “pedazo” que queremos separar, para el ejemplo lo haremos con el “pedazo” Carlos:

Una vez estamos seguros que tenemos seleccionada la parte de Carlos, damos clic derecho sobre la misma y seleccionamos la opción Formato de punto de datos:

Con esto se abre la ventana de Formato de puntos de datos y nos ubicamos en la opción Sección de puntos donde podemos mover una barra en unidades porcentuales que corresponde a la separación de la parte seleccionada del círculo. Por defecto esta en 0%:

Si desplazamos la barra veremos cómo se desplaza también la parte del grafico seleccionada:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.