Gráficos Excel – Gráfico circular

Vamos a continuar este capítulo con el Gráfico Circular también conocido como pie o gráfico de torta. Este tipo de gráfico nos sirve principalmente para tener una idea comparativa de las proporciones o participación que tiene cada serie como parte de un total; así, el círculo representa la suma total de las series que estemos graficando pero con la adición que nos mostrará las divisiones del “pedazo” que representa cada serie por separado.

Este tipo de gráfico tiene una limitante, y se trata de que a diferencia de los otros tipos de gráficos que hemos visto hasta este punto, solo se puede graficar o varias series pero para una sola categoría o varias categorías pero solo para una serie; es por esta razón que este tipo de gráfico no es útil para realizar análisis de evolución y crecimiento de cifras. En caso tal que se requiera realizar este tipo de análisis y apoyado en gráfico Circular, es necesario entonces agregar tantos gráficos circulares como series o categorías se requiera.

Tenemos la siguiente tabla de ventas de Carlos, Andres y Luis en el primer semestre:

Vamos a graficar las ventas de los tres vendedores pero solo del mes de Enero y para ello primero seleccionamos el rango de celdas B3:C6, luego nos vamos a la ficha INSERTAR en el grupo de herramientas Gráficos y nos ubicamos en el tipo Circular donde se nos despliegan varias alternativas:

Tenemos 3 opciones:

  1. Gráfico 2D: Con 3 subtipos donde el primero es el típico gráfico circular en una vista de dos dimensiones, y los otros dos subtipos son gráficos circular con Subgráfico Circular y de Barras; estos dos últimos sirven para detallar la composición que pueda tener una serie o categoría del gráfico circular.
  2. Gráfico circular 3D: Es el gráfico típico circular pero en tres dimensiones. La verdad es que en esta vista solo es para efectos visuales ya que como tal, no hay un tercer eje que pueda ser utilizado
  3. Anillo: Sería el mismo gráfico en dos dimensiones pero con un anillo desde el centro que cambia el aspecto visual del gráfico circular. Personalmente es el que más uso para las presentaciones ya que ayuda a no cargar tanto las diapositivas lo que facilita el desarrollo de la presentación misma.

En este caso vamos a seleccionar el gráfico 2D sencillo:

Vemos que con una vista rápida a este gráfico circular, es evidente que Carlos tiene casi la mitad de las ventas de todos los vendedores.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.