Gráficos Excel – Gráfico combinado columna agrupada y columna apilada

Para finalizar con este capítulo de gráficos Combinados, vamos a realizar un gráfico donde tendremos la columna apilada y la agrupada el cual nos puede ser útil al momento de hacer análisis de las cifras de ingresos por línea de negocio versus los gastos totales de la compañía, veamos.

Contamos con la siguiente información:

Tenemos los datos de las ventas por producto de 4 empresas y adicionalmente tenemos la cifra de Gastos de cada compañía con lo cual operaron para la generación de los ingresos obtenidos.

Para graficar esta información, primero debemos seleccionar todo el rango de valores y luego vamos a la ficha INSERTAR, grupo de herramientas Gráficos y ubicamos el ícono de Columnas donde seleccionaremos la Columna Apilada:

El gráfico resultado vamos a Cambiar Filas por Columnas:

Y nos quedará de la siguiente forma:

La idea entonces es que la columna de color Azul claro que representa los Gastos, la vamos a “desagrupar” para dejarla como una columna independiente de las columnas de Ingreso; para ello damos doble clic a dicha columna para abrir la opciones de Formato de Serie de datos donde seleccionamos la opción para que esta serie se trace sobre el eje secundario y además, debemos indicar en la opción Ancho del intervalo el valor 350% y esto lo hacemos para que el ancho de esta serie sea menor y se pueda observar las columnas agrupadas de los ingresos detrás:

Para finalizar, damos doble clic al eje Y secundario para como límite máximo, el mismo límite que tiene el eje Y principal:

Ahora podemos observar en el gráfico las columnas apiladas con cada uno de los ingresos para las 4 empresas y delante de estas, se encuentra la columna de Gastos.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.