Gráficos Excel – Gráfico combinado columna agrupada y Línea en eje secundario

Probablemente el uso que más se da a los gráficos combinados se da cuando es necesario graficar varias SERIES donde una o varias de ellas no tienen el mismo tipo de dato, es decir, puedo tener unas series que representan las ventas (Dinero) y otra serie representa crecimiento (Variación Porcentual), veamos.

Tenemos la siguiente información:

Tenemos los datos de Ingresos y Gastos de tres empresas y a cada una de estas, se realiza el cálculo de la Relación Gasto / Ingreso con la cual se puede establecer rápidamente, por cada Peso que gana la Empresa, cuantos pesos se Gasta.

Si graficamos estos valores en un gráfico de Columnas el resultado seria el siguiente:

Las columnas de Ingresos y Gastos se puede observar claramente, sin embargo la SERIE Rel. Gasto / Ingreso casi ni se puede observar; esto sucede porque ésta SERIE, que numéricamente no alcanza a ser ni una unidad entera, se grafica al igual que los Ingresos y Gastos con el eje Y Izquierdo el cual tiene una escala de medición de 0 a 2000, por tanto, la SERIE Rel. Gasto / Ingreso por tener un valor de máximo 1 se encuentra prácticamente al mismo nivel del eje X.

Para poder observar la SERIE Rel. Gasto / Ingreso, es necesario graficarla contra el eje Y de la derecha y para hacerlo de la manera más fácil es aplicando el gráfico combinado Columna Agrupada, Línea en Eje Secundario:

Ahora si es más visible la SERIE Re. Gasto / Ingreso, la cual se está graficando contra el eje Y Secundario sin afectar la interpretación de los datos. Solo sería ajustar el formato tal y como hicimos en la entrega anterior:

Observemos que la empresa 2 es la que más Ingresos genera y también la que menos Gastos genera lo cual le da un valor de Relación Gasto / Ingreso más bajo; por otro lado, la Empresa 3 genera más Ingresos que la Empresa 1 pero al gastas más tiene una relación Gasto / Ingreso más elevado, lo cual no la hace tan Eficiente como la Empres 1

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.