Gráficos Excel – Gráfico combinado columna agrupada y línea en mismo eje

Puede que en ocasiones, las SERIES que estemos intentando graficar, consideremos que alguna de ellas sea necesario representar en otro tipo de gráfico, es decir, es posible graficar unas SERIES como Columnas y otras SERIES como Líneas. Dicha necesidad puede suceder ya sea por gusto en la representación gráfica de los datos, o ya sea porque los valores de una de las SERIES este en una unidad diferente a la de las otras SERIES.

Tenemos la siguiente información:

Se trata de las cifras de Ingresos y Gastos con su respectivo cálculo de Utilidad para tres empresas. Ya que la utilidad es un producto de la operación de Ingresos menos Gastos, puede ser considerable que esta utilidad la grafiquemos en un tipo de grafico distinto a la de los Ingresos y Gastos; esta decisión no afecta en nada la interpretación, pero si puede servir de ayuda (por lo menos visual) para obtener conclusiones rápidas a los resultados de las 3 empresas.

Para insertar un gráfico combinado, lo primero es seleccionar el rango de datos que queremos graficar, luego nos vamos a la ficha INSERTAR en el grupo de herramientas Gráficos y ubicamos el ícono de grafico combinado donde tenemos tres opciones:

Para esta entrega vamos a utilizar la primera opción, Columna Agrupada – Línea y el resultado será:

Se observa como las SERIES Ingresos y Gastos se grafican en Columnas, mientras que la SERIE Utilidad se grafica en Línea. La observación que tengo para este tipo de gráfico es que la Línea puede dar lugar a interpretaciones de tendencia o evolución de primera vista lo cual es un error, así que mi recomendación es agregar Marcadores a la Línea y luego quitar el Color a la Línea para que solo se vean los Marcadores que indican la Utilidad para cada Serie:

Y el resultado:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.