Gráficos Excel – Gráfico de Barras 100% Apiladas

Ahora vamos a ver el último tipo de gráfico de Barras, se trata de 100% Apiladas el cual a nos sirve para comparar en términos porcentuales la participación que tiene cada valor de cada Serie en la serie de tiempo que tengamos construida.

Se diferencia de las Barras Agrupadas en que se trata de una sola barra para cada Categoría al igual de las Barras Apiladas, pero se diferencia de ésta última en que la barra ocupará todo el ancho del área de trazado del gráfico, además que las unidades del eje Horizontal son en términos porcentuales a diferencia del gráfico de Barra Apilada que es en unidades de los valores que se estén graficando.

Tenemos la siguiente tabla de datos con las ventas de Carlos, Andres y Luis con las ventas de Enero a Mayo.

La forma de insertar este y cualquier tipo de gráfico es la misma, primero seleccionamos los datos que queremos graficar, luego nos ubicamos en la ficha INSERTAR, luego en el grupo de herramientas Gráficos y ubicamos el icono que tiene forma de gráfico de Barras:

Es importante tener mucha claridad con la interpretación de este gráfico, pues recordemos que el tamaño de cada serie (cada color) en la barra apilada está en unidades porcentuales; observemos por ejemplo las ventas de Carlos en Enero y Marzo, en el gráfico se puede observar que la barra azul de Enero es ligeramente más grande que la barra azul de Marzo, lo que podría interpretarse erróneamente como que las ventas de Enero fueron mayores a las de Marzo, sin embargo, si nos fijamos en la tabla de datos, Carlos en Enero realizó 120 y en Marzo realizo 125 por tanto, el tamaño de las barras indica que aunque en Marzo Carlos vendió más unidades, respecto al total de todos los vendedores, sus ventas fueron proporcionalmente menores a las del mes de Enero.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.