Gráficos Excel – Gráfico de barras agrupadas

Ahora vamos a ver como las características del gráfico de Barras que es otra forma de graficar datos para facilitar el análisis de la información.

Tenemos la siguiente tabla de datos con las ventas de Carlos, Andres y Luis con las ventas de Enero a Mayo.

La forma de insertar este y cualquier tipo de gráfico es la misma, primero seleccionamos los datos que queremos graficar, luego nos ubicamos en la ficha INSERTAR, luego en el grupo de herramientas Gráficos y ubicamos el icono que tiene forma de gráfico de Barras:

Hay dos grupos de gráficos, Barra en 2 – D y Barra en 3 – D, en esta primera parte vamos a utilizar las Barras en 2 – D y seleccionaremos las Barras Agrupadas:

Este tipo de gráfico es útil para comparar valores entre categorías en una serie de tiempo y además mejora la visualización del texto de las categorías cuando son muy largos ya que por la alineación de las Barras perite utilizar mejor el espacio de las etiquetas de las categorías.

Observemos que en el eje X tenemos las etiquetas que presentan los rangos de las ventas que realizaron los vendedores y personalmente me parece mejor este tipo de gráfico para identificar fácilmente cual vendedor y en cual mes se hizo la venta mayor (La barra de color Gris que corresponde a Luis en el mes de Marzo).

También llama la atención que en el eje Y el orden de los meses es inverso, de Mayo a Enero y lo ideal sería presentarlos de Enero a Mayo; para solucionar esto aplicamos la configuración que vimos en una entrega anterior: Formato Componentes del Gráfico para que quede de la siguiente manera:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.