Gráficos Excel – Gráfico de burbujas. Parte 1

Ahora que ya tenemos el conocimiento para insertar gráficos de Dispersión, vamos a observar en las siguientes entregas las ventajas y usos del gráfico de Burbujas que no es más que otra cosa que el gráfico de Dispersión pero con la posibilidad de graficar una variable más para cada serie y es esa variable la que determina el tamaño de la burbuja, veamos.

Tenemos la siguiente información:

Se trata de la Cantidad de Vendedores y el Valor de las ventas de una empresa en los meses de un año. Si tratamos de graficar estos datos en un gráfico de Columnas el resultado sería el siguiente:

Definitivamente no se entiende el resultado imposibilitando el análisis correcto de los datos.

Ya que los datos de Cantidad Vendedores y Valor Ventas están asociados a un período del año, podemos insertar un gráfico de Burbujas donde el eje x represente la evolución de los periodos en el año, en el eje y se representen la Cantidad de Vendedores y finalmente el Valor de las Ventas corresponderá al tamaño de la burbuja.

Para insertar el gráfico de Burbujas, seleccionamos primero el rango de los datos a graficar, luego nos vamos a la ficha INSERTAR en el grupo de herramientas Gráficos ubicamos el ícono de Dispersión y seleccionamos del último grupo el gráfico de Burbujas:

Los dos tipos de gráficos de burbujas que tenemos a disposición se diferencian únicamente en que uno es 2D y el otro en 3D. El gráfico resultante es el siguiente:

Observemos que a medida que avanzan los periodos (eje x) asi como se va incrementando la cantidad de vendedores (eje y), el tamaño de las burbujas se va haciendo cada vez más grande.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.