Gráficos Excel – Gráfico de burbujas. Parte 2

Otra forma de aprovechar el gráfico de Burbujas es para el análisis comparativo entre varias SERIES en un mismo período donde cada Serie puede tener hasta 3 valores o características para graficar.

Tenemos la siguiente información:

Los datos son de los Ingresos obtenidos y los Gastos incurridos por 5 Empresas del mismo sector, es decir a nivel competitivo. Los ingresos están repartidos entre Producto 1 y Producto 2. El objetivo es hacer una representación gráfica de todas estas cifras y para ello utilizaremos el gráfico de Burbujas donde, el eje x corresponderá a la escala de valores establecidos para el Producto 1. El eje y corresponderá a las ventas del Producto 2 y finalmente el tamaño de la burbuja representa el valor de los Gastos en los que se incurre para alcanzar los valores de Ingresos que ya hablamos.

Ya que los valores son varias SERIES pero ninguna CATEGORÍA, para insertar el gráfico de Burbujas primero vamos a ingresar en cualquier celda el gráfico:

Ahora con el gráfico en Blanco seleccionado, nos vamos a la herramienta Seleccionar datos y en la ventana que aparece vamos Agregando una a una cada empresa con sus respectivos valores, veamos cómo quedaría configurada la primer SERIE Empresa 1 en esta herramienta Seleccionar datos:

Repetimos estos mismos pasos para las otras 4 empresas quedando listadas las series así:

Ahora damos Aceptar y veamos el gráfico generado:

Para poder diferencias bien cada burbuja a que Empresa corresponde, vamos a insertar el elemento Leyenda para poder identificarlas:

Imagen 6

Vemos entonces como la Empresa 3 a pesar de estar “mejor” ubicada en el gráfico al tener la mayor cantidad de ingresos del producto 1 y estar de segundo en los ingresos del Producto 2, también es la que más Gastos registra. También se puede observar a la Empresa 2 tal vez con una estrategia donde están más concentrados en generar ingresos desde el producto 1.

Este tipo de conclusiones son fáciles de generar gracias a este tipo de gráfico de Burbujas.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.