Gráficos Excel – Gráfico de burbujas parte 3. Comparativo fechas con validación de datos

Tal y como vimos en el gráfico de Dispersión, los gráficos de Burbujas no permiten hacer análisis comparativos entre varias series de tiempo cuando no estamos utilizando las CATEGORÍAS y esta puede ser una desventaja al momento de pensar en utilizar este tipo de gráficos; sin embargo podemos desarrollar los análisis agregando elementos como el control de formulario Barra de desplazamiento o cómo vamos a ver a continuación, aplicando Validación de datos.

Tenemos los siguientes datos:

Son los mismos datos y gráfico de Burbujas que obtuvimos del desarrollo de la entrega anterior y adicionalmente, tenemos en otra hoja la serie histórica mes a mes de los ingresos de los dos productos y de los gastos para cada empresa:

La idea es que se pueda observar cómo han cambiado los valores en cualquiera de los períodos históricos pero de una manera sencilla y para ello vamos a utilizar la herramienta Validación de datos con la cual estableceremos dos listas, una para seleccionar el año y otra para seleccionar el mes.

En las celdas A4 y A5 dejare la etiqueta de Año y de Mes respectivamente y ahora nos ubicamos primero en la celda B4 para agregar la Validación de datos del año:

Llenaremos la lista con las mismas cifras con que están identificadas las fechas en la hoja Serie Histórica:

Damos Aceptar y el resultado en la celda B4 es el sigiuente

Realizamos los mismos pasos para configurar la celda B5 con una lista de validación de meses:

Ahora ya podemos seleccionar un año y un mes en las listas de validación de datos. Ahora solo falta aplicar una función BUSCARV para traer los datos a esta tabla cada vez que hagamos una selección en estas dos listas:

Esta función retorna el resultado que se encuentra asociado a la fecha “Jun_11” de la hoja Serie Histórica. La fecha la estamos obteniendo concatenando el año y el mes que seleccionamos de las listas desplegables los cuales unimos con la función CONCATENAR.

Replicamos la función en el resto de la tabla y el resultado es el siguiente:

Y al seleccionar otro mes o año veremos cómo se actualizan los datos y de igual manera el gráfico.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.