Gráficos Excel – Gráfico de burbujas parte 4. Comparativo dinámico

Otra de las alternativas que podemos aplicar para hacer comparativos entre los valores de una serie de tiempo del gráfico de burbujas es haciendo un duplicado del mismo y sus datos.

Tenemos los siguientes datos:

También tenemos en otra hoja la serie histórica mes a mes de los ingresos de los dos productos y de los gastos para cada empresa:

Para poder realizar el análisis comparativo por periodos de Fechas, vamos a duplicar los datos así como el gráfico de burbujas:

Al duplicar el gráfico, es necesario hacer un ajuste en las referencias u orígenes de los datos que utiliza el gráfico de burbujas ya que al momento de crear el primer gráfico, las referencias son Absolutas y por tanto no cambian al copiar el gráfico. Para hacer este ajuste, seleccionamos el gráfico que duplicamos y abrimos la herramienta Seleccionar datos donde debemos seleccionar cada Serie y editarla para indicar que las nuevas referencias son las de la segunda tabla:

Este ajuste lo debemos hacer a todas las series.

Ahora vamos a realizar una Validación de datos desde donde podamos seleccionar un mes. Esta la validación la ubicamos en la celda G2:

Ahora, en el encabezado de cada tabla de datos, vamos a establecer la fecha de la cual queremos obtener los datos y para ello, es necesario que la fecha quede con la misma estructura que tiene en la hoja Serie Histórica para poder aplicar luego una función BUSCARV. La idea es hacer un comparativo entre los resultados de dos años (2010 y 2011) pero del mismo mes que seleccionemos de la celda G2 que esta como lista desplegable; así que nos ubicamos primero en la celda B5 que corresponde al encabezado de la primera tabla y aplicamos la función CONCATENAR:

En esta función estamos concatenando el Mes seleccionado de la celda G2 con un guion bajo seguido de los dígitos que identifican el año 2010 y el resultado es:

Ahora realizamos este mismo procedimiento para el encabezado de la segunda tabla pero indicando los dígitos del año 2011:

Ahora aplicamos una función BUSCARV para que los valores de cada tabla, se actualicen según el mes que seleccionemos en la celda G2:

Y el resultado…

Aplicamos esta misma función en el asegunda tabla:

Y el resultado al replicar la función en todos los campos será:

Al cambiar el mes de la celda G2 también cambian los datos y ambos gráficos:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.