Gráficos Excel – Gráfico de burbujas parte 5. Comparativo automático

Para finalizar con este capítulo de gráfico de Burbujas, vamos a potenciar un poco más el resultado obtenido en la entrega anterior donde teníamos dos gráficos de Burbujas a manera de poder comparar la evolución de los resultados obtenidos por las 5 empresas en cuestión.

Tenemos la siguiente información:

Cada gráfico toma los datos de la tabla que se encuentra sobre los mismos. También tenemos la hoja Serie Histórica donde se encuentran los Ingresos y gastos para las 5 empresas mes a mes para los años de 2010 a 2013:

Lo que vamos a desarrollar a continuación es que tendremos una lista desplegable para cada tabla de donde se escogerá el año del cual queremos ver los datos en el gráfico y luego  vamos a habilitar un botón para ejecutar una macro que se encargará de ingresar los números del 1 al 12 que identifican cada mes en la hoja Serie Histórica tal y como se puede ver en la columna A de la imagen anterior.

Vamos a empezar con la validación de datos de la primera tabla donde escogeremos el año del cual queremos ver los datos en gráfico de Burbuja; esto lo haremos en la celda B4:

Ahora realizamos este mismo procedimiento sobre la celda J5. (También podemos copiar y pegar la celda B5 sobre la celda J5):

Para que el desarrollo funcione, debemos nombrar los rangos de los valores de cada año que están en la hoja Serie Histórica de la siguiente manera:

Rango A3:Q14 que corresponde a los datos del año 2010, lo nombraremos “Año2010”:

Rango A15:Q26 que corresponde a los datos del año 2011, lo nombraremos “Año2011”:

Rango A27:Q38 que corresponde a los datos del año 2012, lo nombraremos “Año2012”.

Rango A39:Q50 que corresponde a los datos del año 2013, lo nombraremos “Año2013”.

Ahora, desde la hoja donde tenemos los gráficos vamos a abrir el Editor de Visual Basic (Alt + F11) y copiamos el siguiente código:

Sub GraficoBurbuja()

Range("A1").Select

For i = 1 To 12

ActiveCell.Value = i

Application.Wait Now + TimeValue("00:00:02")

Next

End Sub

Lo que estamos haciendo con este código es insertar en la celda A1 los números del 1 al 12 cada dos segundos y este número lo vamos a utilizar para poder aplicar la función BUSCARV donde vamos a buscar ese número en la hoja Serie Histórica en el rango del año que seleccionemos en las celdas B5 para el gráfico 1 y en la celda J5 para el gráfico 2, veamos:

Para obtener la Fecha:

Para obtener los valores:

Replicamos estos pasos en las demás celdas así como en la otra tabla:

Finalmente agregamos una Forma tipo botón Ejecutar y le Asignamos la macro:

Damos Aceptar y ya podemos ejecutar la macro dando clic sobre esta forma para ver cómo van cambiando ambos gráficos en sus valores para las fechas desde Enero hasta Diciembre de los años seleccionados para cada uno.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.