Gráficos Excel – Gráfico de Dispersión, Mapa de Calor Automático

Para finalizar con este capítulo de Gráfico de Dispersión en su aplicación de Mapa de Calor, vamos a ver otra variante que podemos aplicar para ver la evolución de los valores que se dieron durante los meses anteriores a la medición de Probabilidad e Impacto de cada riesgo. Recordemos que al estar utilizando el eje x para establecer la medida de Probabilidad, no es posible observar los cambios o movimientos en el tiempo de la ubicación de los riesgos en los cuadrantes según los valores establecidos para cada uno.

Ya vimos en la entrega anterior que una forma de facilitar la obtención de los datos históricos era mediante la aplicación del control Barra de desplazamiento, el cual solo bastaba con dar clic a la derecha o la izquierda de la misma y con el uso de la función BUSCARV obteníamos los datos históricos mes por mes con lo cual se actualizaba inmediatamente el Mapa de Calor.

Ahora vamos a ver como con el uso de unas cuantas líneas de código VBA podemos, solo bastará con dar clic a un botón que ejecutará la macro y veremos cómo van cambiando los datos en el tiempo

Tenemos nuestro Mapa de calor de la siguiente manera:

En otra hoja tenemos los datos de las mediciones históricas de Probabilidad e Impacto para cada riesgo:

Volvamos a la hoja Mapa de Calor y abramos el editor de Visual Basic para pegar el siguiente código

Sub MapaCalor()

Range("C2").Select

For i = 1 To 33

ActiveCell.Value = i

Application.Wait Now + TimeValue("00:00:02")

Next

End Sub

Con este código lo que estamos haciendo es llevando a la celda C2 un valor que se incrementa de uno en uno cada 2 segundos 33 veces:

Ahora, utilizaremos dicho valor para aplicar la función BUSCARV sobre la tabla de datos para hacer una consulta a la hoja Datos Históricos:

Finalmente aplicamos también la función BUSCARV sobre la celda D2 para obtener el mes de los datos que estamos obteniendo:

Ahora insertemos un botón para asignarle la macro y poder ejecutarla:

Ahora demos clic en el botón y veremos cómo van cambiando los datos en la tabla cada dos segundos y por ende en el Mapa de calor:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.