Gráficos Excel – Gráfico de dispersión, mapa de calor dinámico

Al tener ya construido nuestro Mapa de Calor nos podemos encontrar con la necesidad de observar la evolución o los cambios que han tenido las mediciones de los riesgos en Probabilidad e Impacto y esta es precisamente una limitante en este tipo de gráficos pues al estar utilizando el eje x como la escala de medición de la Probabilidad, no tenemos forma de observar los cambios más que cambiando los valores e la tabla para ver la nueva ubicación de los riesgos en los cuadrantes del Mapa; así que vamos a facilitar la actualización de los valores de la Probabilidad e Impacto mediante la inclusión de un control de formulario, en este caso la Barra de desplazamiento que ya vimos en una entrega anterior hace un par de semanas.

Hasta este punto tenemos nuestro Mapa de calor de la siguiente manera:

En otra hoja tenemos los datos de las mediciones históricas de Probabilidad e Impacto para cada riesgo:

Volvamos a la hoja Mapa de Calor e insertemos la Barra de desplazamiento:

Damos clic derecho y abrimos Formato de control. Ya que tenemos 33 meses de historia, estableceremos dicho valor como máximo y 1 como valor mínimo con incrementos de 1. En el campo Vincular con celda o en otras palabras sería en cual celda queremos que retorne el valor de la barra de desplazamiento, vamos a indicar la celda D2:

Damos aceptar y vemos que al interactuar con la Barra de desplazamiento, el valor resultado queda en la celda D2 efectivamente:

Ahora, utilizaremos dicho valor para aplicar la función BUSCARV sobre la tabla de datos para hacer una consulta a la hoja Datos Históricos:

Finalmente aplicamos también la función BUSCARV sobre la celda E2 para obtener el mes de los datos que estamos obteniendo:

Con esto ya queda configurado el control Barra de desplazamiento para poder observar de una manera más práctica la evolución de las medidas que cuantifican el riesgo:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.