Gráficos Excel – Gráfico de dispersión, mapa de calor. Parte 1

Ahora que ya aprendimos a trabajar con gráficos de Dispersión de varias SERIES sin CATEGORIAS estamos listos para desarrollar una de las aplicaciones más utilizadas en análisis de riesgos, se trata del Mapa de Calor.

En la gestión de Riesgos es indispensable cuantificar el nivel de exposición de la empresa; para ello se hace una medición de los principales riesgos en función de la Probabilidad de ocurrencia y el Impacto:

En esta tabla tenemos listados 5 de los riesgos que se pueden medir en una empresa y cada uno con su respectiva medición de Probabilidad e Impacto, ambos en una escala de 0 a 5 donde 0 es la menor calificación y 5 la máxima.

Para representar mejor esto datos, se aplican sobre una plantilla llamada Mapa de Calor que básicamente es la representación de unos cuadrantes marcados con colores donde se agrupan los riesgos según el grado de criticidad; de esta manera para los riesgos más críticos se deben ubicar en el cuadrante de color Rojo, los de criticidad media se ubican en los cuadrantes de color Amarillo y finalmente los menos críticos se ubican en el cuadrante de color Verde. En un Power Point se puede crear fácilmente un mapa de calor y ubicar los riesgos según las mediciones de Probabilidad e Impacto:

Sin embargo, cada vez que cambien las mediciones para los riesgos será necesario modificar manualmente la ubicación de los riesgos dentro del mapa de calor así que vamos a hacer un gráfico de Dispersión para que el mapa de calor sea automático en la ubicación de los riesgos en los cuadrantes respectivos según sus mediciones de Probabilidad e Impacto.

Para armar este gráfico de dispersión, vamos a insertar serie por serie, es decir, riesgo por riesgo desde la herramienta Seleccionar datos la cual observamos como hacerlo en la entrega anterior. Para la primera serie la configuración será la siguiente:

El nombre de la Serie serán los nombres de cada riesgo. Los valores X de la serie serán las mediciones de Probabilidad y los valores Y de la serie serán los valores de Impacto. Luego de insertar todas las Series, la Selección de datos quedará asi:

Y el gráfico resultado es:

A pesar que lo datos quedaron correctamente graficados, aun no se parece al mapa de calor que hicimos en Power Point. Para ello primero vamos a configurar las escalas de los ejes para que las líneas de división Principales marquen los cuadrantes.

Como la escala de medición es de 0 a 5, estableceremos estos límites en ambos ejes y como unidad mayor estableceremos la mitad de dicho rango es decir, 2.5:

Eje Horizontal (x)

Eje Vertical (y)

Ahora nuestro gráfico de dispersión ya tiene forma de cuadrantes donde se observa como cada riesgo representado por un punto de distintos colores se ubican en cualquiera de los 4 cuadrantes.

En la siguiente entrega veremos cómo aplicamos el formato para dejar listo el Mapa de calor.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.