Gráficos Excel – Gráfico de dispersión, mapa de calor. Parte 2

Continuando con la construcción del Mapa de Riesgos, vamos a realizar la aplicación del formato. La forma más fácil es aplicando formato tanto a las celdas de la hoja Excel como al gráfico mismo veamos.

Tenemos hasta el momento el siguiente gráfico:

Los puntos representan cada riesgo en su respectivo cuadrante donde mientras más a la derecha se encuentren los puntos, significa que tienen mayor Probabilidad de ocurrencia y si se encuentran más hacia la parte superior del gráfico indican un mayor impacto; de esta manera los que se encuentren en la esquina superior derecha son los más críticos y los que se encuentren en la esquina inferior izquierda son los menos críticos. Para representar este nivel de criticidad en cada cuadrante debemos aplicar color a las celdas que están debajo del gráfico asi que primero dejaremos sin color de fondo el Área del gráfico y el Área de trazado, luego ajustaremos el tamaño del gráfico para todos los 4 lados sean de la misma medida así como también el tamaño de las columnas y filas para que coincidan con el tamaño de los cuadrantes del gráfico.

Observemos que además de tener todos los lados de la misma medida. al quitar el color de fondo del área de trazado es posible observar la celda que tengo seleccionada debajo del gráfico. Asi que vamos a seleccionar las celdas que están debajo de cada cuadrante y le aplicamos el color requerido para cada cuadrante:

Y luego el mismo color a los bordes de las celdas que estamos coloreando:

Realizamos estos mismos pasos para los demás cuadrantes quedando de la siguiente manera:

Finalmente aumentamos el tamaño de los puntos que se están posicionando en cada cuadrante y le agregamos las etiquetas del nombre de cada riesgo y sus valores respectivos:

Ahora ya contamos con un Mapa de Calor para el seguimiento y medición de los riesgos más representativos y cuando los valores de estos se ajusten ya sea porque se implementaron planes para mitigar su probabilidad por ejemplo, también lo hará su posición en el mapa de calor:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.