Gráficos Excel – Gráfico de dispersión proyecciones parte 2

En este punto ya sabemos cómo aplicar una proyección de ventas a una línea de tendencia que obtuvimos luego de graficar los datos de las ventas de los 7 primeros años de una empresa lo cual nos dio como resultado que al cabo del año 15, las ventas estarían alrededor de 2.200 y esto tiene una probabilidad matemáticamente alta ya que el valor de R cuadrado era de 0.9682 (recordemos que mientras más cerca de 1 es una indicación de que las variables están muy relacionadas):

Ya que tenemos la proyección al año 15, lo ideal sería presentar la proyección año a año para mejorar la presentación de los valores; para ello vamos a aplicar la ecuación que se aplica en la proyección de la tendencia la cual vamos a obtener dando clic derecho sobre la línea de tendencia y seleccionamos Formato de línea de tendencia…

Y en ventana de opciones que aparece vamos a marcar al final la opción Presentar ecuación en el gráfico:

Vemos que en el gráfico aparece la ecución  donde y corresponde al resultado de la proyección de las ventas y x corresponde a la variable número de año (los demás valores son constantes). Así que vamos a aplicar esta fórmula para obtener la proyección de ventas del año 8 de la siguiente manera:

Y el resultado:

Ahora apliquemos esta fórmula para los demás años:

Y vemos como efectivamente en el año 15, el monto de las ventas es de 2,177.9. Ya solo es cuestión de comparar año a año, las ventas reales vs. La proyección.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.