Gráficos Excel – Gráfico de dispersión proyecciones parte 3

Ahora que ya sabemos cómo realizar proyecciones a partir de la ecuación obtenida desde la Línea de tendencia en un gráfico de Dispersión, es importante aclarar que es una ayuda complementaria a la experiencia de la persona que realiza el análisis de los datos pues aunque el valor de R cuadrado sea considerablemente alto, no es garantía de los datos y no me refiero a la imposibilidad de predecir acontecimientos durante los años siguientes que afecten las ventas (depreciación del dólar, cambios demográficos, etc.), me refiero a los datos históricos con los cuales estamos preparando la proyección.

Tenemos los siguientes datos:

Se trata de la cantidad de vendedores y las ventas que estos consiguen en dos Zonas. Es común pensar que a mayor cantidad de vendedores, mayor cantidad de ventas, tal y como sucede en la Zona 1, sin embargo, se puede presentar el escenario de que esta premisa se cumple pero luego de determinado número de vendedores como es el caso de la Zona 2 donde las ventas son considerables luego de contar con 50 vendedores.

Al graficar estos datos en Dispersión el resultado es el siguiente:

Vemos que para el caso de la Zona 1, al llegar a una cantidad de 40 vendedores, las ventas son más estables, mientras que para el caso de la Zona 2, se da un incremento Exponencial a partir de 50 vendedores. Esto supone entonces que si proyectamos las ventas de la Zona 1, lo más lógico de acuerdo a la tendencia es a tener un crecimiento muy pero muy moderado, incluso estático luego de una cantidad grande de vendedores y para el caso de la Zona 2, se llegará a un nivel de ventas muy alto con un incremento moderado de vendedores. Así que apliquemos línea de tendencia para cada serie de ventas por Zona y la extrapolamos a 10 períodos:

Ventas Zona 1:

Ventas Zona 2:

Vemos que la proyección no parece ser consecuente con los resultados que a ojo de experto puede ser lo esperado y esto se da porque para calcular la proyección, la ecuación de la Línea de tendencia toma todos los datos de la serie y como se puede observar, los primeros datos de ambas series (Ventas Zona 1 y Ventas Zona 2) son muy distintos en cuanto a tendencia respecto los datos del final de cada serie. Para la proyección 20 períodos de las ventas de la Zona 1 se alcanzan ventas de cerca a los 3.000 y para la Zona 2 se alcanzan casi 2.700.

Realicemos el mismo ejercicio de proyección pero esta vez graficando en Dispersión a partir de 50 vendedores:

Vemos que la proyección es más consecuente con lo esperado a ojo de experto pues las ventas de Zona 1 son muy estables alrededor de 2.200 en la proyección, mientras que las ventas de la Zona 2 llegan a cerca de 10.000.

Con la misma cantidad de vendedores proyectados, las ventas son muy distintas dependiendo de los datos que se tomen en el gráfico de Dispersión:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.