Gráficos Excel – Gráfico de dispersión; series con categorías

Todos los gráficos que hemos trabajado a lo largo de estas últimas semanas, tienen varias características en común, sobre todo cuando hago referencia a SERIES y CATEGORÍAS; resulta que estos son los componentes principales de todo gráfico pues así es como Excel requiere los datos de entrada para graficar el eje x y el eje y. Otra de las ventajas con que contamos desde el gráfico de Dispersión, es que es muy apropiado al momento de graficar gran cantidad de SERIES (Máximo hasta 255) y CATEGORÍAS, lo cual con otros tipos de gráficos como el de columnas o Barras puede ser un resultado no tan agradable y digerible para los análisis debidos.

Tenemos la siguiente información:

Se trata de una base de datos con los niveles de temperatura (Datos irreales) desde Septiembre de 2003 hasta Enero de 2010 para 6 ciudades de Colombia y en total son 330 registros. Vamos a insertar el gráfico de Dispersión sencillo, es decir la primera opción:

Y el resultado es el siguiente:

Se puede observar que hay una estacionalidad cada cierto tiempo donde las temperaturas alcanzan límites superiores. La segunda apreciación que se puede identificar fácilmente desde este tipo de gráficos es que la ciudad de San Andrés es la que presentó el pico más grande en Febrero de 2008 y que además en todos los picos del gráfico (a excepción del primero donde no se contaba con cifras) siempre está presente en las primeas posiciones.

En el eje x tenemos la escala de evolución del tiempo sobre la medición de las temperaturas y en términos más técnicos corresponden a las CATEGORÍAS donde cada fecha es una categoría. Por otro lado en el eje y tenemos una escala de los valores que puede tomar cada medición de temperatura  que corresponde a las SERIES. Desde la herramienta Seleccionar datos se puede ver más claramente estas características:

Definitivamente el gráfico de Dispersión es el más apropiado para representar grandes cantidades de información.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Osvaldo dice:

    toda mi vida he trabajado con gráficos de dispersión de gran cantidad de datos (> 2000 tipicamnete) y ahora de repente solo puedo graficar solo hasta 255 pares de datos ! que pasó???
    Tengo varias columnas con mas de 5000 lineas de datos como puedo hacer para hacer lo que hacía siempre, o sea seleccionar dos de estas columnas y hacer un grafico de dispersión?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.