Gráficos Excel – Gráfico de dispersión, series sin categorías

Ahora vamos a ver un ejemplo del gran uso que podemos tener con los gráficos de Dispersión. Se trata de representar los datos de series que no están relacionadas entre ellas pero donde cada serie tiene dos valores que si pueden estar relacionados. Tenemos los siguientes datos:

Se trata de las notas de tres estudiantes en Matemáticas y Química; de esta manera tenemos entonces 3 series (una por cada estudiante) independientes y cada una de ellas tiene dos valores que pueden estar relacionados entre ellos (notas de Matemáticas y de Química). Con el gráfico de Dispersión, la idea es diseñar un esquema similar a un radar para establecer en el eje X las notas obtenidas en Matemáticas y en el eje Y las notas obtenidas en Química. Para realizar esto no es posible insertar el gráfico de la forma tradicional (seleccionar rango de datos, Ficha INSERTAR, Grupo herramientas Gráficos, Gráfico de Dispersión) ya que el resultado sería el siguiente:

Observemos que el gráfico tiene 6 puntos que corresponden a las 6 notas de la tabla de datos pero lo que queremos graficar son 3 puntos, uno por cada Estudiante y donde los ejes del gráfico correspondan a las escalas de las notas obtenidas en cada materia. Para lograr este objetivo, sin tener seleccionado el rango de datos vamos insertar un gráfico de dispersión el cual quedará vacío:

Vamos a abrir la herramienta Seleccionar datos:

En la ventana de Seleccionar datos, damos clic en Agregar (series):

Nos aparecerá la siguiente ventana:

Nombre de la serie: Corresponde al título de la serie que graficaremos, es decir, el nombre del estudiante.

Valores X de la serie: Corresponde al valor que tendrá la Serie en el eje X, es decir la nota del estudiante que indiquemos en paso anterior que obtuvo en Matemáticas.

Valores Y de la serie: Corresponde al valor que tendrá la Serie en el eje Y, es decir la nota del estudiante que indiquemos en paso 1 anterior que obtuvo en Química.

Para la información del estudiante Pedro quedará de la siguiente manera:

Damos Aceptar y vemos en la ventana de Seleccionar datos la Serie que acabamos configurar:

Repetimos este procedimiento para los demás Estudiantes (SERIES) con sus respectivas notas:

Damos aceptar en esta ventana y el resultado del gráfico es el siguiente:

Vemos entonces que el punto de color Gris corresponde a Luis el cual obtuvo una nota en Matemáticas de 2.5 y en Química de 3.5 tal y como se encuentra en la tabla.

La ventaja de representar los datos en gráfico de dispersión es que se facilita el análisis de los resultados ya que podemos establecer que los puntos mientras más a la derecha se encuentren significa que tienen mejor calificación en Matemáticas y mientras más hacia arriba se encuentren significa que tienen una mejor calificación en Química y por tanto, los puntos que se encuentren más hacia la esquina superior derecha son los que mejor nota obtuvieron en ambas materias, es decir, mientras más alejados estén los puntos del inicio del gráfico indican mejores resultados.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.